18.06.2021 / Espionaje ilegal

El nuevo juez de Dolores también procesó al operador de Clarín por "participar en maniobras extorsivas"

Daniel Santoro suma otro revés en la Justicia: a los procesamientos que ya le habían dictado Ramos Padilla y Rodríguez, se suma otra acusación firme del juez Martín Bava, subrogante en Dolores, por haber "participado en maniobras extorsivas" contra un empresario.





Daniel Santoro, operador del diario Clarín, volvió a ser procesado en la causa de espionaje ilegal que tramita en el juzgado de Dolores en dónde ya está preso el falso abogado Marcelo D´Alessio. El juez subrogante, Martín Bava, consideró que existía evidencia suficiente para volver a imponer esa medida, sin prisión preventiva, que había sido removida por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Corresponde destacar que el análisis que se efectuará en la presente no tiene por objeto imputar a Daniel Santoro por su actividad periodística, sus vínculos o sus fuentes de información. Por el contrario, lo que se analizará en este proceso es si existió un aporte material del nombrado, de forma voluntaria y consciente, a una de las maniobras delictivas aquí investigadas”, sostiene el escrito.

En su resolución, el magistrado sostiene que la evidencia que ya consta en el expediente era suficiente como para mantener el procesamiento del periodista por lo que volvió a dictarlo.



Otro punto clave es que Bavia ,al procesar hoy a Santoro, sostiene que no se analizan las fuentes del periodista sino su aporte a la comisión de un delito.

"Aquí no interesa si Santoro usó o no como fuente a un espía inorgánico. Eso en sí mismo no constituye un delito, ni es imputado en autos, aún cuando en el informe referido obren datos obtenidos ilegalmente como el listado de llamados entrantes y salientes o los viajes realizados por Cifuentes",
sostiene Bava en el escrito.