18.06.2021 / Justicia

Memorándum con Irán: la audiencia en la que participará Cristina Fernández será oral y pública

Así lo determinó el Tribunal Federal tras el pedido que impulsó la Vicepresidenta. Sin fecha aun confirmada, se expondrá los planteos de nulidad luego de que se diera a conocer las visitas de los jueces Borinsky y Hornos a Mauricio Macri previo a la reaperutura de la causa.




El Tribunal Oral Federal 8 habilitó este viernes el pedido de audiencia oral y pública solicitada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa del memorándum de entendimiento con Irán.

Sin fecha aún definida, se trata de un pedido formulado por la defensa de la titular del Senado para poder exponer los planteos de nulidad contra la causa que instruyó el entonces juez Claudio Bonadio y en la que está acusada de encubrir a los imputados por el atentado a la AMIA.

"La celebración de la audiencia oral y pública solicitada por las Defensas y el representante del Ministerio Público Fiscal, es el mejor –sino el único mecanismo para garantizar de manera amplia los principios de oralidad, publicidad, contradicción e inmediación", señaló la resolución del tribunal.

En otro pasaje, remarcó: "Publicitar y transparentar el trámite incidental y la solución a la que en definitiva se arribe, responde también a una exigencia proveniente de una sociedad que en su conjunto nos interpela como operadores y operadoras de una justicia permanentemente cuestionada".

Durante la audencia Fernández de Kirchner hará hincapié en la investigación que cursa en el juzgado del juez Marcelo Martínez de Giorgi, contra los magistrados Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes figuran en la lista de visitas al entonces presidente Mauricio Macri, días previos a votar a favor de la reapertura de la denuncia que impulsó el exfiscal Alberto Nisman.

"De jueces a dedo, arbitrariedades y fallos escritos en la Quinta de Olivos", denunció la Vicepresidente el 4 de mayo pasado al dar a cononcer en redes sociales el pedido de nulidad.