22.06.2021 / Guía para inquilinos

¿Cómo calcular el aumento de alquiler 2021?

Entra en vigencia la nueva fórmula de actualización de valores dictaminada por el BCRA. ¿A partir de qué mes se debe tomar en cuenta y de cuanto es el porcentaje estimado? Todos los detalles y miradas acá.




El próximo mes de julio se aplicará por primera vez la fórmula establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para actualizar el valor de los alquileres, tal como lo estipula la ley 27.551.

A más de un año de su sanción, la normativa prevé fijar un incremento anual en torno al 40%, de acuerdo a la evolución del Índice para Contratos de Locación 2021.


CÓMO CALCULAR EL AUMENTO DE ALQUILER

El indicador oficial esta compuesto de dos variables: IPC y Salarios promedios, ambos que mide la entidad monetaria y adopta por partes iguales. 

Así, el alza mensual desde hace un año se mostró alrededor del 1,05%, lo que deja el valor acumulado del 40% para julio.

"En el último año la inflación que se dio a conocer fue de 48,8% y el índice hoy está en 38 puntos, más de 10 puntos por debajo de la inflación; el alquiler por ley aumentó menos que la inflación y menos que los alimentos", destacó el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, en diálogo con la agencia Télam.


QUÉ CONTRATOS DE ALQUILER ESTARÁN ALCANZADOS POR EL NUEVO ÍNDICE

El índice se pondrá en práctica por primera vez en julio, dado que la ley prevé actualizaciones únicamente anuales por lo tanto se aplicará a aquellos contratos que hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados.


QUIÉNES BUSCAN DEROGAR O MODIFICAR LA LEY DE ALQUILERES Y POR QUÉ


En la actualidad existen varias propuestas para dar de baja la normativa; una de ellas impulsadas por el diputado de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff , junto con sus pares Pablo Torello; Jorge Enríquez; Virginia Cornejo; Gonzalo del Cerro; Alicia Terada; Lidia Ascarate y Aída Ayala.

Según advierten, hoy en dìa un proceso judicial por desalojo es "complejo, engorroso y repleto de problemas" de forma que "provocan un desgaste innecesario al propietario del inmueble" y eso "desalienta las inversiones y el alquiler”.

En esta línea, buscan que este paso se lleve a cabo por juicio sumarísimo, así como el juez ordene la inmediata entrega del inmueble. "Que se implemente un sistema de desalojo más ágil, concreto y sencillo para otorgar mayor seguridad jurídica sobre las propiedades", apunta el proyecto de ley.