08.07.2021 / Espionaje y Mesa Judicial M

Arribas declara por espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan

El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia presta declaración indagatoria ante el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, por las maniobras de espionaje ilegal a los famiiares de las víctimas del submarino que se hundió en 2017.




Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, declara hoy como acusado de maniobras de espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que desapareció en noviembre de 2007 y fue encontrado en el fondo del mar un año más tarde.

Lo citó el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en el marco de una causa que se inició por una denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño. Arribas llegó al juzgado cerca de las 11.30 y entró sin hacer declaraciones.

De acuerdo con la denuncia de Caamaño, mientras el submarino aún permanecía desaparecido, la AFI que dirigía Arribas hizo seguimientos en las manifestaciones realizadas en Mar del Plata por parientes y amigos de los tripulantes. Caamaño se solidarizó por la “doble victimización” que sufrieron las familias, por la tragedia del submarino y por el seguimiento ilegal.

Caamaño relató que la AFI buscaba material que le había solicitado un juez y encontró tres discos rígidos con los registros del espionaje ilegal a los familiares. La inteligencia habría sido -según Caamaño- a través de fotos, partes y la intrusión en redes sociales, principalmente en el primer semestre de 2018.

Además de Arribas, fueron citados a declarar en indagatoria exagentes de la AFI y quien fue la número dos del organismo, Silvia Majdalani, que deberá presentarse el 15 de julio. Está previsto que la ronda de declaraciones termine el 16 de septiembre.

Arribas y Majdalani ya están procesados por el espionaje ilegal a dirigentes políticos, sindicales y a periodistas, en la causa que actualmente instruye el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en los tribunales de Comodoro Py, y en el expediente donde se investigan maniobras de inteligencia ilegal sobre el Instituto Patria.