12.07.2021 / Derecho internacional

Cómo es el tratado de extradición con Bolivia que preocupa a Macri y Bullrich

El tráfico de armas a Bolivia para participar del Golpe de Estado contra Evo Morales se encuadra en un delito de Lesa Humanidad por "atentar contra la vida de un jefe de Estado". El tratado de extradición con Bolivia dice que sólo puede negarse en caso de delitos políticos y este no sería el caso. Constitucionalistas afirman que la causa debe correr en territorio boliviano.





El tratado de extradición entre la Argentina y Bolivia preocupa mucho a las oficinas de Mauricio Macri, es que el expresidente como la actual presidenta del PRO podrían recibir una orden de ir a declarar al país vecino por su accionar bélico en el Golpe de Estado contra Evo Morales.

Según se desprende del tratado entre ambos países, Argentina sólo puede negar la extradición a Bolivia solo si el delito es político. En el caso del tráfico de armas para financiar un Golpe de Estado se encuadra en un delito de Lesa Humanidad ya que "atentó contra la vida o libertad de un Jefe de Estado".

En su artículo del tratado se detalla con claridad que es motivo de extradición: "El atentado contra la vida, la integridad física, o la libertad de un Jefe de Estado o de Gobierno, de personal diplomático, o de otras internacionalmente protegidas, o de un miembro la familia de algunode ellos".



También apuntan a los delitos de Lesa Humanidad y los delitos en los cuales "ambas partes tienen la obligación, en virtud de algún tratado multilateral, de extraditar a la persona reclamada o de remitir el caso a sus autoridades competentes para que decidan sobre su procesamiento".

Por su parte el reconocido abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, expresó en diálogo con C5N que no hay "ninguna duda que la responsabilidad mayor de estos hechos debe ser juzgada en la jurisdicción de Bolivia, por el principio de territorialidad. Efectivamente el proceso que está en curso allí va a aparejar un pedido de extradición".