14.07.2021 / Legislativas 2021

Cierre de alianzas electorales: sin muchas sorpresas pero con algunas definiciones pendientes

Con las cosas claras dentro del Frente de Todos, con su coalición más robusta que en 2019, la mirada está puesta en Juntos por el Cambio, que pudo ordenar el paño porteño pero aún negocia cómo se definirá la rosca bonaerense, con la posible PASO entre Santilli y Manes. Además, los detalles de las otras fuerzas.




Este miércoles 14 es la fecha límite para la inscripción de las alianzas electorales que participarán en las elecciones legislativas de este año. Por ahora el terreno más claro está en las dos coaliciones mayoritarias: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio pese a que en este espacio hay algunas dudas en la Provincia de Buenos Aires.

Es que Juntos por el Cambio por ahora sólo confirmó la alianza electoral en la Ciudad de Buenos Aires
donde además del PRO, la UCR y la Coalición Cívica estarán los partidos Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE y GEN.

Las principales novedades son dos: la inclusión del partido Republicanos Unidos del economista liberal Ricardo López Murphy, quien liderará una lista independiente que competirá en las PASO contra la nómina que encabezará María Eugenia Vidal secundada por el periodista económico Martín Tetaz luego del "baño de humildad" de Patricia Bullrich; y la incorporación en la alianza del partido GEN de Margarita Stolbizer, que en PBA competiría contra el larretismo.

En la provincia de Buenos Aires, la discusión es si habrá o no unidad en base a la candidatura del radical Facundo Manes quien estará escudado por Emilio Monzó. La decisión de Larreta de apoyar a Santilli como candidato todavía no selló el acuerdo de si habrá una sóla lista, si serán dos o si habrá una interna. Una potencial declinación de Jorge Macri como candidato también está al filo de ser develada.

Por el lado del Frente de Todos, a nivel bonaerense está todo claro y en la Ciudad todo apunta a que también habrá unidad pese a algunas indefiniciones más bien vinculadas a nombres. Los candidatos del FdT se conocerán sobre la hora ya que el eje de la campaña se centrará en la gestión de la pandemia, la campaña de vacunación y la reactivación económica más allá de los nombres propios. 

En la Ciudad, una de las figuras que resuena es la del legislador porteño Leandro Santoro, quien podría aceptar el complejo desafío de intentar sumar en diciembre una banca más para el oficialismo nacional, que hasta ahora cuenta con las de Gabriela Cerruti, Carlos Heller y Gisela Marziotta.

Mientras tanto, el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires presentó su acta oficial de constitución que incluye un acuerdo electoral más amplio que en 2019, ya que para la próxima elección legislativa sumará al Frente Renovador, que en los comicios anteriores participó por afuera del frente, aunque el partido de Sergio Massa si integró las listas a nivel nacional.

En su alquimia electoral, el FdT en la Ciudad logra sumar a tres espacios más que en 2019: Partido Justicialista (PJ); Frente Renovador; Partido de la Victoria; Nueva Dirigencia; Intransigente; Red Por Buenos Aires; Kolina; Partido Comunista; Compromiso Federal; Partido del Trabajo y del Pueblo; Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Solidario; Partido de la Concertación F.O.R.J.A.; Seamos Libres; Patria Grande; Partido Pueblo en Marcha; Partido Izquierda Popular; Partido del Trabajo y la Equidad P.A.R.T.E.; Partido Avancemos por el Progreso Social; y Frente Grande; mientras que adhieren el partido Somos y el partido Identidad.

En tanto, las fuerzas que compitieron en las últimas presidenciales dentro de Consenso Federal -Demócrata Cristiano, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Federal, Socialista, Tercera Posición- parecen dispuestos a anotarse en el Frente Vamos con Vos, liderado por el exministro Florencio Randazzo. Cuando anunció su candidatura, el exfuncionario aseguró que su espacio contará con el apoyo del exministro de Economía Roberto Lavagna; el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y la diputada nacional Graciela Camaño.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-Unidad) tampoco reveló hasta el momento cómo resolverá su histórico debate interno sobre si confluir en una lista de unidad o dejar en manos de las PASO la definición de quiénes se consagrarán finalmente candidatos.