15.07.2021 / Otro revés

Visitas judiciales a Olivos: imputaron a Macri y Borinsky por posible manipulación de causas contra el kirchnerismo

El expresidente y el camarista que iba seguido a verlo fueron imputados por la fiscal federal Mángano en la causa que investiga la serie de reuniones que mantuvo con integrantes del Poder Judicial en la quinta de Olivos. Pidió medidas de prueba para establecer si se buscó influir en causas judiciales contra exfuncionarios.





La fiscal federal Alejandra Mángano imputó ayer al juez Mariano Borinsky y a Mauricio Macri por los 18 encuentros que mantuvieron durante el ejercicio de la gestión como Presidente de la Nación del exmandatario. La fiscal aceptó la ampliación de la denuncia presentada por los diputados nacionales del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés el 25 de junio.

Además la funcionaria judicial pidió medidas de prueba para “establecer si dichos encuentros entre el ex Presidente de la Nación y el Juez de Cámara fueron la ocasión para una influencia indebida por parte del primero para la resolución de casos judiciales bajo la jurisdicción de los Dres. Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, en función de un interés distinto al que debía guiar las decisiones jurisdiccionales del nombrado en la Casación Federal”.

Mangano le solicitó al juez Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo de la causa, que requiera a la Cámara Federal de Casación Penal que informe si en virtud de los sucesos denunciados y específicamente con relación Borinsky, “se iniciaron actuaciones, se labraron constancias, se cursaron comunicaciones a otros organismos competentes o se celebraron acuerdos de magistrados”.

También que se consulte a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación si existen actuaciones, denuncias o comunicaciones vinculadas a los hechos denunciados con relación a Borinsky. En Casación han existido distintos intentos porque los jueces se pronunciaran y en el Consejo se sortearon denuncias por mal desempeño que aún no han avanzado más allá del requerimiento de documentación.

El tema se cruza en varias causas judiciales, incluyendo la audiencia que se celebrará mañana ante el Tribunal Oral Federal 8 por la causa Memorándum con Irán que debe definir nulidades en torno a la intervención de ambos magistrados en la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Asimismo, la fiscal requirió que se solicite a la Secretaría General de la Presidencia que, a través de Casa Militar, informe los nombres del personal administrativo que cumplió funciones en la Secretaría Privada de Presidencia los días y horarios en los que se produjeron los encuentros detallados en las denuncias y se recabe información de contacto para su posterior citación a declaración testimonial. Lo mismo para el personal administrativo que estuvo en funciones en protocolo o secretaría privada en la Quinta Presidencial de Olivos.