16.07.2021 / Justicia

Bolivia investiga el ingreso de "agentes químicos" enviados por el Gobierno de Cambiemos

La Fiscalía Departamental de La Paz inició las pesquisas por la presunta adquisición de “material antidisturbios y agentes químicos” que habrían ingresado en noviembre de 2019 desde Argentina. Se tratan de 40.000 cartuchos AT 12/70, gases lacrimógenos y granadas




El Director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de Bolivia, Roberto Almendras, anunció este viernes el inicio del proceso de investigación por la presunta adquisición y utilización de “material antidisturbios y agentes químicos” que habrían ingresado en noviembre de 2019 desde Argentina.

Las pesquisas, que estarán a cargo de Fiscalía Departamental de La Paz, incluyen también al exComandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara, acusado de "comisión de los delitos de Tráfico Ilícito de Armas, Tenencia y Porte o Portación Ilícita".

“A través de la Fiscalía Departamental de La Paz, se ha tomado conocimiento del memorial suscrito por el representante legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que da cuenta de posibles irregularidades que se hubieran cometido en relación a la ilegal adquisición e internación de “Material antidisturbios y agentes químicos” de la República Argentina durante los conflictos suscitados en el país en noviembre de 2019; en consecuencia, se ha dispuesto el inicio de la investigación contra el entonces Comandante de la FAB y los que resultaren ser presuntos autores y partícipes del hecho”, explicó el funcionario judicial en conferencia de prensa.

De acuerdo al escrito hallado por el Ministerio de Relaciones Exteriores local, se tratan de 40.000 cartuchos AT 12/70, gases lacrimógenos y granadas que habrían sido transportadas en el Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, desde el aeropuerto de El Palomar.

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández pidió disculpas a su par de Bolivia, Luis Arce. “Sentí mucha vergüenza porque Argentina haya prestado armamento y gases para reprimir a un pueblo que se estaba oponiendo a un golpe de Estado (…). Está certificado por documentación argentina que del país salieron 70.000 balas de goma para Bolivia en un vuelo del 12 de noviembre. ¿Sobre eso yo qué puedo explicar? No puedo explicar nada porque lo hicieron durante la gestión anterior (de Mauricio Macri)”, afirmó a través de una misiva oficial.