26.07.2021 / Crisis hídrica

Bajante histórica del río Paraná: ¿Por qué se volvió salada el agua en Santa Fe?

Después de varios reportes por el cambio en el sabor, desde Aguas Santafesinas explicaron las razones y enfatizaron en la "no peligrosidad" para su consumo




La empresa Aguas Santafesinas (ASSA), firma que abastece a la Planta Potabilizadora del barrio Candioti Sur, de la ciudad de Santa Fe, expicó este lunes las razones por la cuál vecinos de la región reportaron un sabor "salado" al consumir agua de red.
 
"Las dos tomas de Aguas Santafesinas en el río Colastiné y el Santa Fe -que abastecen a la Planta Potabilizadora de barrio Candioti Sur, la que luego distribuye a casi toda la ciudad- reciben mayor cantidad de aportes de los Saladillos Dulce y Amargo”, señaló el vocero de ASSA, Germán Nessier, en diálogo con el portal El Litoral. 

Lueego de las decenas de reportes que tuvieron lugar hace más de dos semanas por un "gusto saladito", el geólogo Carlos Ramonell (FICH UNL), advirtió además por la incidencia en el aporte “del (rio) San Javier, que llega más salobre, y por descargas subterráneas regionales”.

El río Paraná cayó por debajo del nivel cero en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe, una medida histórica que acarrea un sin fin de consecuencias, cuando su nivel promedio suele ser de tres metros de altura.

“Lo que sí, es una situación a la que no estamos acostumbrados, porque habitualmente el agua de fuente superficial se suele denominar pobre en sales y minerales, y en este momento, por el aporte de la cuenca, lo notamos en el sabor”, amplió Nessier.



AGUA SALADA EN SANTA FE POR LA BAJANTE DEL RÍO PARANA, ¿SE PUEDE CONSUMIR?

El vocero de ASSA señaló que el cambio de sabor del agua de red puede ser percibida por algunos usuarios más que otros, al tiempo que aclaró que "sólo se trata de una percepción sensorial" y que "no representa ningún riesgo al consumirla", de acuerdo a los controles que realizan tanto la empresa como los organismos del Estado encargados de monitorear el servicio”.

“No hace falta hervir el agua ni utilizar filtros para consumirla, es sólo un cambio de sabor”, enfatizó.