27.07.2021 / Vivienda y Hábitat

Casa Propia: cómo acceder con un salario mínimo al programa para una vivienda

Se flexibilizaron las condiciones para aplicar al programa: se necesitaban ingresos de 2,4 salarios mínimos. Desde el ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat confirmaron que el financiamiento estará destinado a quienes busquen construir, como primera vivienda, hasta 40 metros cuadrados.




Desde el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat confirmaron que cambiaron los requisitos para acceder a un crédito para la construcción. Tal es así que los trabajadores que cobran un haber mínimo quedaron habilitados para aplicar al programa Casa Propia. Es que el financiamiento estará destinado a quienes busquen construir, como primer vivienda, hasta 40 metros cuadrados, ya sea en un lote propio o en el fondo o arriba de la casa de un familiar.

Hasta el momento se requerían ingresos de 2,4 salarios mínimos (más de 65 mil pesos) para acceder a los créditos del Casa Propia, también conocidos como Procrear II. Con la baja de los requisitos, el Gobierno reafirma la política de dar financiamiento a los sectores populares para impulsar la generación de trabajo en sectores que ocupan mano de obra intensiva. Los interesados deberán inscribirse en la página web del Procrear II, para ser sorteados.

Según las estadísticas oficiales en el país hay un déficit de 3 millones y medio de viviendas. Dos tercios de ese déficit es considerado como necesidades de ampliación o mejora de construcciones que ya se ocupan. En ese caso, entre los requisitos está el que se trate de la primer vivienda, lo que incluye la posibilidad de hijos que construyan en el fondo de la casa de los padres o que proyecten hacer una losa para construir arriba.

En la franja social a la que está destinada esta medida hay unos tres millones de personas, que no cuentan con ninguna posibilidad de acceder a montos importantes dentro del sistema bancario.

El ajuste de las cuotas será realizado por un coeficiente bautizado como fórmula Hogar, que tomará el número más bajo entre el promedio de variación de los salarios, la variación del Índice de Precios al Consumidor y el Salario Mínimo Vital y Móvil.