04.08.2021 / Coronavirus

Vacuna Covid: Argentina tendrá un millón de segundas dosis de Sputnik el lunes y Pfizer a partir de septiembre

Carla Vizzotti anunció que esperan que "agosto sea el mes de las segundas dosis" con 3 millones del segundo componente ruso "producido en el país" en agosto. Además, Cecilia Nicolini anunció que en un mes llegan las primeras unidades de los 20 millones acordados con el laboratorio estadounidense.




Dos noticias muy esperadas para el proceso de completar los esquemas de vacunación contra el Covid-19 se conocieron en las últimas horas: por un lado, Argentina tendrá el lunes el primer millón de segundas dosis de Sputnik V producidos en el país, que se extenderá a 3 millones para finales de agosto; por otro, las primeras unidades de Pfizer llegarán al país en septiembre


SEGUNDAS DOSIS DE SPUTNIK Y COMBINACIÓN DE VACUNAS

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, aseguró anoche que, a partir del lunes, la Argentina contará con un millón de segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

La funcionaria dijo en declaraciones a C5N que en 30 días el país contará con tres millones del fármaco ruso elaborado en el laboratorio Richmond y que la prioridad es completar esquemas de vacunación.

"Definimos con los expertos y el comité nacional de inmunizaciones y con los ministros de Salud que agosto sea el mes de las segundas dosis. Las vacunas que llegarán de AstraZaneca y Sinopharm se van a destinar a completar esquemas mientras que la Spunik V cuenta con 3 ejes", sostuvo Vizzotti.

Y agregó: "Lo que significa este agosto es que la prioridad absoluta es completar las segundas dosis. Es más importante en este momento, sanitariamente, completar el esquema de vacunación de una persona mayor a 50 años que iniciar un esquema en un adolescente sano desde el punto de vista del riesgo de hospitalización".



Esto sucede a horas de que, ayer, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond SACIF anunciaran la puesta en circulación de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, producida en nuestro país luego del exitoso control de calidad en el Instituto Gamaleya.

"A partir del lunes, el primer millón (de segundos componentes de Sputnik nacionales) y la cuarta semana de agosto, con los controles de calidad, seguramente 1.6 y 1.7 milllones de dosis más. Esperamos también tener noticias para recibir dosis desde la Federación Rusa y tendremos una reunión en relación a la intercambiabilidad de las vacunas y esperamos los resultados preliminares", explicó la ministra en relación a las investigaciones que se están llevando a cabo con la combinación de vacunas.

"Hay evidencia científica en todo el mundo. Son datos muy importantes que avalan que la intercambiabilidad de vacunas inclusive pueden resultar más inmunogénicas y generar más anticuerpos", destacó al tiempo que observó: "En el caso de completar esquemas en Argentinas, el pasito que nos queda es acelerar las segundas dosis en el caso del aumento de la circulación de la variante Delta nos encuentre más preparados".


LLEGA PFIZER

Por su parte, la asesora presidencial Cecilia Nicolini anunció hoy que “a partir de septiembre" arribarán a la Argentina las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, el laboratorio de Estados Unidos que se convirtió en caballito de batalla mediática de la oposición, y dijo que se espera que "entre septiembre y diciembre se complete la entrega de las 20 millones de dosis que se han preacordado”.

"A partir de septiembre van a llegar las primeras dosis de Pfizer. Es lo que estamos negociando con las farmacéuticas. Se está trabajando en los detalles logísticos del acuerdo, pero esperamos que en septiembre empiecen a llegar las dosis de Pfizer”, dijo Nicolini en declaraciones a FM Metro.

A finales del julio, el Gobierno nacional firmó un "acuerdo vinculante" con el laboratorio estadounidense para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Nicolini también se refirió a la combinación de vacunas contra el coronavirus de diferentes laboratorios, que será analizado esta tarde en Casa de Gobierno por la ministra Vizzotti y sus pares de CABA y provincia de Buenos Aires, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak, que luego hablarán con la prensa.

"Los resultados de la combinación de vacunas es muy positivo. Esperamos que en el mes de agosto se acelere mucho la implementación de la segunda dosis", dijo luego en declaraciones a la radio online Futurock.

Al respecto, agregó: "Vamos a dar un salto cuantitativo completando los esquemas lo que es muy importante ante la llegada de la variante Delta".