11.08.2021 / Alivio fiscal

La AFIP devolvió más de $4900 millones a trabajadores en relación de dependencia que compraron dólares

El organismo que conduce Mercedes Marcó Del Pont devolvió casi $5 mil millones a trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia en concepto de las percepciones del 35% a cuenta de los impuestos a las ganancias y sobre Bienes Personales en compras de moneda extranjera.




La AFIP devolvió más de 4900 millones de pesos a trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia en concepto de las percepciones del 35% a cuenta de los impuestos a las ganancias y sobre Bienes Personales en compras de moneda extranjera.

Las devoluciones realizadas con el pago de los salarios de abril representan el 63% del monto total de solicitudes presentadas ante la AFIP a comienzos de año. El 37% restante corresponde a contribuyentes que no están inscriptos en Ganancias ni Bienes Personales.

Dichas solicitudes fueron sometidas a un proceso de chequeos y verificaciones sistémicas tendientes a desarticular maniobras irregulares. Dicho chequeo ya permitió detectar distintas inconsistencias (por ejemplo, entre el valor de las divisas compradas y los ingresos declarados).

Este proceso finalizará en el transcurso de las próximas semanas, tras lo cual se habilitarán las devoluciones de las percepciones en los casos que no presenten irregularidades. Este martes, el dólar en el mercado paralelo cotizó a 178 pesos para la venta, con lo que sumó un retroceso de 2,50 pesos en lo que va del mes.

Las ventas oficiales de dólar ahorro, sólo a pesonas autorizadas, se mantuvo por debajo de los 170 pesos. En el segmento mayorista, la divisa estadouniudense cotizó a 97,03 persos para la venta, con un alza en la jornada de solo 3 centavos.

La Bolsa de Comercio registró un alza del 2,9% en su índice principal, el Merval, en tanto que los títulos públicos mostraron ligeras oscilaciones. El riesgo país bajó 1%, quedando en 1563 puntos básicos.