03.09.2021 / Sociedad

Salta: tuvieron presa 6 horas a una médica por hacer un aborto legal

La detención se produjo en la mañana del viernes tras el pedido del fiscal penal Gonzalo Ariel Vega ante el Juzgado de Garantías 2 de la ciudad de Tartagal, a cargo de Fernando Mariscal Astigueta. Qué dice la ley y cuál es la situación actual de la profesional de la salud.





Una médica del hospital de Tartagal, en el norte de Salta, fue liberada esta tarde tras ser detenida durante 6 horas por realizar una interrupción legal del embarazo (ILE) a una joven de 21 años , práctica contemplada en la legislación argentina.

La detención se produjo en horas de la mañana de hoy tras el pedido del fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, ante el Juzgado de Garantías 2 de la ciudad de Tartagal, a cargo de Fernando Mariscal Astigueta.

El juez, que estuvo involucrado en el caso Juana (una niña de 12 años en 2016 a la que le negó el acceso al aborto no punible, tras ser violada en banda) se basa en el artículo 85, inciso 2 del Código Penal, y le impuso a la médica "como medida sustitutiva mientras dure el proceso, presentarse semanalmente ante la Fiscalía Penal y la prohibición de ausentarse de la ciudad de Tartagal sin autorización previa del Tribunal", según informaron desde la Justicia.

La denuncia fue realizada por la tía de la joven embarazada de 22 semanas, y según se desprende de la historia clínica, el procedimiento ocurrió el pasado 24 de agosto.

Qué dice la reglamentación vigente
La Ley 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, dispone en su artículo 4, que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive del proceso gestacional.

Por fuera del plazo dispuesto, existen excepciones contempladas por el Código Penal, de las cuales una es que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante. En este caso, se trata de una ILE. Sin embargo, las fuentes indicaron que "a prima facie, no surgió del análisis de la historia clínica ninguna de estas causales".

De todas maneras fue desmentido por la Regional Salta de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, que en un comunicado aseguró que la médica detenida "ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la IVE.

Repudio nacional
En las puertas del Hospital Materno Infantil de la capital salteña hubieron pañuelazos y en la Casa de la provincia de Salta como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se hicieron sentir.

El repudio generalizado en las redes sociales también se hizo sentir, desde políticas hasta referentes de la Campaña por el Aborto Legal en Argentina.

Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, la Asamblea Feminista de Salta y el sindicato ADIUNSa se expresaron por la libertad de la médica.

etiquetas