14.09.2021 / ECONOMÍA

Se registró el índice de inflación más bajo del año: en Agosto los precios subieron 2,5%

De acuerdo al informe del Indec, el índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agostó 2,5% y se ubicó por debajo del 3% de julio. Con este incremento, el IPC acumuló un alza del 32,3% y en los últimos 12 meses del 51,4%, informó el organismo.





El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró en agosto de este año un incremento del 2,5 por ciento. Se trata de la cifra más baja del año. Aunque es cierto que los aumentos vienen decreciendo desde el pico de marzo (+4,8%), la inflación minorista ya es del 32,3% en los primeros ocho meses del año, tres puntos más de lo presupuestado este 2021.

En términos interanuales el alza es del 51,4%. Se trata del número más bajo desde octubre de 2020 cuando la inflación fue del 2,7 por ciento.

Cabe destacar que en Agosto 2021 fue la desaceleración en alimentos y bebidas, la división con mayor incidencia en el IPC, debido fundamentalmente a una caída en el precio de las verduras en casi todas las regiones. En este rubro, y particularmente en el GBA, se destacaron bajas en el tomate redondo (-11,7%), la naranja (-7,4%), la papa (-4,1%), el limón (-4,1%) y la carne picada (-3,5%).

Por el contrario, las subas más pronunciadas del mes se verificaron en educación (+4,2%) y salud (+4,2%). En cuanto a salud, la cifra en alza guarda relación con los aumentos en medicamentos y el ajuste de hasta 9 por ciento convalidado por el Ejecutivo para con las prepagas.