15.09.2021 / Salud pública

Llegaron más vacunas Pfizer y programan la aplicación en menores de 18 sin factores de riesgo

Se confirmó tras la reunión del Consejo Federal de Salud, que integran todos los ministros del área de las provincias y la ministra nacional Carla Vizzotti, el pasado martes. Los distintos distritos convocaron a anotarse en las páginas oficiales a los interesados en recibir vacunas de Pfizer o Moderna, las únicas autorizadas para los menores de edad.




La campaña de vacunación contra el coronavirus se extenderá en los próximos días a adolescentes de 17 años sin factores de riesgo tras la distribución de más de cien mil vacunas del laboratorio Pfizer en todo el país y la llegada de un segundo lote de 160 mil de esa fórmula este miércoles.

La decisión de avanzar con la vacunación a adolescentes sin comorbilidades se confirmó tras la reunión del Consejo Federal de Salud, que integran todos los ministros del área de las provincias y la ministra nacional Carla Vizzotti, el pasado martes. En tanto, los distintos distritos convocaron a anotarse en las páginas oficiales a los interesados en recibir vacunas de Pfizer o Moderna, las únicas autorizadas para los menores de edad.

En Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que en la provincia se alcanzaron "las 16 semanas de descenso sostenido de casos de COVID, con una reducción del 93% desde el pico de la segunda ola" y sostuvo que el avance de la campaña de vacunación en el distrito "con la aplicación récord de dosis durante julio y agosto son el principal motivo de este notorio descenso"

Asimismo, el funcionario bonaerense indicó que este miércoles se enviaron 500 mil nuevos turnos. "Tenemos que ser muy cuidadosos con las nuevas aperturas y que la vuelta a la normalidad sea de manera progresiva", sostuvo. 

En ese sentido, el asesor del Ministerio de Salud bonaerense, Jorge Rachid, dijo que la provincia estaba "cerca de terminar (de vacunar) a los mayores de 18 años con una dosis".

Por su parte, el director de la Región Sanitaria Primera de Bahía Blanca, Maximiliano Nuñez Fariña, afirmó que estaban "confiados del trabajo que se viene haciendo con la vacunación" y destacó que la concientización del sistema sanitario y de la gente, "está dando sus frutos con la baja de casos y de contagios".

En cuanto a Córdoba, el Ministerio de Salud provincial anunció que el sábado comenzará con la inoculación de la primera dosis a los adolescentes de 17 años sin comorbilidades a quienes se les aplicarán productos de los laboratorios Moderna y Pfizer.

Además, Mendoza recibió hoy 4.600 dosis de la vacuna de Pfizer para aplicarla en adolescentes y esperaba el arribo de 17 mil dosis de vacunas de CanSino y 33 mil de Sputnik V, del segundo componente, informó el Ministerio de Salud local.

Las autoridades de salud mendocinas manfiestaron este miércoles que "hay un 84,70 % de vacunados con primeras dosis y 50,23% con la segunda" en la provincia y afirmaron que la estrategia se centrará en continuar vacunando a menores de edad de entre 12 y 17 años inclusive con enfermedades preexistentes, completar esquemas y la búsqueda activa de personas que no se han inmunizado.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que "con mucho entusiasmo, hoy comienza el registro de vacunación para personas de 12 a 17 años sin factores de riesgo" a través de la página del Ministerio de Salud de la provincia.

Por último, San Juan también anunció que comenzará el próximo jueves a vacunar a adolescentes jóvenes menores de 18 años sin comorbilidades con la vacuna Pfizer-BioNTech, para continuar con el Plan Provincial de Vacunación.

Los operativos de vacunación continúan con sistemas de presentación espontánea para mayores de edad, búsqueda de personas no vacunadas para instarlas a recibir sus dosis o completar esquemas vacunatorios y la entrega de turnos de acuerdo a los registros de cada jurisdicción en base a la disponibilidad de los productos de al menos cinco laboratorios de distintos países.


etiquetas