16.09.2021 / Covid y aperturas

Vuelven los boliches: en San Juan confirmaron que este fin de semana abren los "locales bailables"

La ministra de Turismo confirmó que hubo reuniones con "dos sectores muy afectados, como los locales bailables o boliches y los salones para eventos", que tienen "el baile como algo en común". Habrá créditos para reformas, aforo y "estricto control" de protocolos.




La mejora en la situación sanitaria hace que se pueda ver, en el horizonte, algo parecido a la vida "normal" prepandemia. En este caso, en la provincia de San Juan se confirmó que a partir de este fin de semana vuelven a abrir los extrañados boliches bailables.

La versión es oficial ya que la propia ministra de Turismo provincial, Claudia Grynszpan, confirmó que la apertura de los locales bailables en San Juan para antes de que termine septiembre, cosa que luego evolucionó a que ocurrirá a partir de mañana mismo.

La funcionaria contó en diálogo con radio Sarmiento que "hubo reuniones del Ministerio de Salud con dos sectores muy afectados, como los locales bailables o boliches y los salones para eventos, que tienen el baile como algo en común".

En ese sentido, explicó que "los lugares abiertos ayudan mucho", pero que no se puede olvidar "que hay locales cerrados". Por eso, se trabajó en "cómo adaptarlos" y se definió "brindar líneas de créditos para hacer reformas, ya que lo más importante es el aforo, la cantidad de gente que pueda asistir".

"Por supuesto que habrá menos personas que en el lugar abierto", precisó Grynszpan, y agregó que "el Gobierno será estricto con el cumplimiento de protocolos sanitarios, con el objetivo de proteger el status sanitario" logrado en San Juan, pero "también tiene que haber responsabilidad individual" a la hora de "colocarse el barbijo, mantener distancia y vacunarnos".

"Hay que cuidar la salud, pero también la economía", concluyó la funcionaria.

Según publicó Diario de Cuyo, desde mañana los boliches quedan habilitados para funcionar como respuesta a un nuevo pedido que realizó la Cámara de Bolicheros. Desde la CETE, la entidad que nuclea a empresarios en técnica para eventos y espectáculos, aseguraron que tras el parate de 2020 regresan las fiestas de egresados en noviembre y diciembre y que esperan poder hacerlas con bailes, tras esta nueva flexibilización.
Los boliches podrán recibir personas hasta las 3,30 pero a las 4 deberán estar cerrados. Los lugares cubiertos deberán mantener la ventilación y en todos los casos asegurar las medidas sanitarias.

Ahora bien, si los boliches esperan recibir más de 200 personas entonces deberán solicitar una autorización al Comité Covid, tal como lo establece la actual normativa para espectáculos deportivos o culturales. A su vez, desde Turismo indicaron que hay un compromiso de los empresarios para incentivar la inmunización anticovid con beneficios a los vacunados.

Con la habilitación de los boliches, el camino quedará allanado para permitir bailes en eventos (hasta ahora prohibidos), lo que se especula puede quedar definido desde mañana.