20.09.2021 / Nuevo Gabinete

Alberto y Cristina consensuaron todos los cambios de gabinete, según Daniel Filmus

El flamante ministro de Ciencia y Tecnología aseguró que el Ministerio tendrá un rol preponderante para enfrentar la salida de la pandemia y la recuperación económica. Además reveló detalles de la trastienda de su designación y adelantó los ejes de su gestión.




A horas de asumir formalmente como ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus adelantó cuáles serán los ejes de su gestión al frente de la cartera que hasta el viernes estuvo manejada por Roberto Salvarezza y sostuvo que su área tendrá un “rol fundamental para resolver los problemas de la pobreza”. Además, afirmó que en los cambios del gabinete “ganaron los argentinos y las argentinas”.

En diálogo con AM750, Filmus se mostró entusiasmado por su desembarco en la cartera de Ciencia y Tecnología, área que tuvo a su cargo durante el Gobierno de Néstor Kirchner, cuando el Ministerio estaba incluido en Educación. “El objetivo es aportar para resolver los desafíos que tiene la ciencia y la tecnología en Argentina”, evaluó.

Filmus, que hasta ahora tenía a su cargo la Secretaría de Asuntos de Malvinas, consideró que “la ciencia es sinónimo de soberanía”, y planteó que se debe “cambiar el sistema productivo”. “Hay que generar procesos para permitir no sólo la exportación de productos primarios, sino también de aquellos que tienen sofisticación tecnológica”, definió.

El desembarco de Filmus fue anunciado por el gobierno a última hora del viernes, en el marco de los cambios en el Gabinete tras la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO, y asumirá formalmente este lunes a las 16 en un acto que encabezará el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

CAMBIOS DE GABINETE: EL BACKSTAGE

Tras la tensión desatada la semana pasada al interior del oficialismo, Filmus le bajó el tono a la interna y sostuvo que tras las modificaciones dispuestas el viernes, no ganó ni Cristina Kirchner ni Alberto Fernández, sino “los argentinos y las argentinas”. Según contó, el jueves por la tarde recibió el llamado del propio Alberto Fernández, quien lo convocó para asumir en reemplazo de Salvarezza. “Me comunicó que había acuerdo con Cristina para ofrecerme la designación en el Ministerio”, contó.

En este sentido, dijo que es un “orgullo” haber sido convocado, y sostuvo que “el país exige encarar con toda las fuerzas los desafíos por el dolor que sufre la gente y para enfrentar la salida de la pandemia y afrontar la recuperación de la crisis económica”. “Estamos en una coalición, podemos tener miradas distintas pero el objetivo es el mismo: que el crecimiento no sea para unos pocos, sino para que todos mejoren sus vidas”, definió.

Además, sostuvo que “hay consenso” en el planteo del Presidente en la noche del domingo post-PASO . “Dijo que se escuchó el mensaje del pueblo, que hay que hacer cambios y que se van a encarar, me siento como uno de los ministros que tiene esa tarea”, remarcó.