21.09.2021 / Coronavirus

Manzur: "Si seguimos en esta dirección tal vez transitamos la última etapa de esta pandemia"

El flamante Jefe de Gabinete dio una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti y dieron alentadores datos sobre la situación epidemiológica de la Argentina, junto a medidas de flexibilización y apertura. Se eliminó el uso de tapaboca obligatorio al aire libre y se retoman al 100% actividades económicas.




La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este martes las nuevas medidas de flexibilización y apertura frente a los alentadores indicadores sanitarios y epidemiológicos que presenta la argentina en un constante descenso de casos positivos, y en el marco de un firme avance del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. La titular de la cartera sanitaria estaba acompañada por el flamante Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, quien vaticinó un dato sumamente positivo: "Si seguimos en esta dirección tal vez transitamos la última etapa de esta pandemia", estimó.

En esta línea el Jefe de ministros, aclaró que “estuvimos analizando en detalle jurisdicción por jurisdicción los indicadores de cómo se vino comportando el virus desde el inicio de la pandemia, y estamos muy cerca de poder empezar a recuperar la totalidad de las actividades”. Sin embargo, Manzur llamó la responsabilidad de los ciudadanos: “En la medida que se flexibilice la responsabilidad social es central en lo individual y lo colectivo. Estamos a poco más de 2 millones de dosis para llegar al número óptimo de vacunados”.

Explicó entonces que “esto es el día a día, conociendo los reportes diarios de internaciones, testeos, capacidad de respuesta del sistema sanitario y en la vacunación”. Y valoró que “estos son los resultados del enorme esfuerzo de Argentina con la posibilidad de que en el corto plazo podamos seguir profundizando las flexibilizaciones”. “Tenemos el stock de vacunas para llegar a lo que la experiencia internacional indica que tenemos que alcanzar para superar esta etapa y todo lo que podamos seguir abriendo lo haremos siempre y cuando las condiciones epidemiológicas se mantengan”, aseguró el coordinador de ministros.

Mientras que afirmó que paralelamente a la apertura de actividades y a la salida de la pandemia “vamos a redoblar la presencia de los esquemas de vacunación en todo el territorio, pero estos datos son muy promisorios, porque si esto sigue en esta dirección tal vez estamos transitando la última etapa de esta pandemia. Por eso continuaremos avanzando en los cuidados, en el análisis de esto, y coordinando para tener en los próximos días más novedades positivas”.

Por su parte Vizzotti dio detalles de las nuevas flexibilizaciones a las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19. Advirtió sin embargo que los cuidados deben mantenerse ya que "la pandemia no terminó". Se destacó entre algunas de las medidas que ya no será obligatorio el uso de tapabocas al aire libre, siempre y cuando se esté circulando y sin aglomerados de personas cerca.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La ministra detalló que el 87,5% de los mayores de 18 años en el país ya iniciaron su esquema de vacunación, proporción que llega al 92% entre los mayores de 50 años y al 63,7% si se tiene en cuenta la población total de la Argentina. Asimismo aseguró que el 43,7% de la población total ya se aplicó las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus y señaló que al llegar al 50% se habrá alcanzado un umbral clave que permitirá seguir anunciando nuevas flexibilizaciones. Para llegar a ese nivel, detalló faltan aplicarse 2,5 millones de vacunas que la Argentina ya tiene aseguradas. El 60,7% de los mayores de 18 años ya tiene el esquema de vacunación completo y esa proporción trepa al 82,3% entre los mayores de 50 años.

Así, y frente a la situación epidemiológica, Vizzotti anunció que el presidente Alberto Fernández les pidió seguir avanzando en la recuperación gradual y cuidada de actividades de modo de seguir profundizando la reactivación de la economía luego de más de un año y medio de pandemia.