22.09.2021 / Política

Larreta dice que hizo "110 hectáreas de parques": los datos indican 31 y la mayoría, bulevares

El sitio web Chequeado confirmó que el jefe de Gobierno porteño sólo “abrió” 31,44 hectáreas de espacios verdes públicos, al mismo tiempo que muchos de estos no son “parques o plazas” sino canteros y bulevares. A su vez, 21 de los 43 nuevos espacios no alcanzan media hectárea de extensión. Los detalles de la investigación.




El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que su gobierno creó “110 hectáreas de parques nuevos” durante su gestión pero el sitio web Chequeado confirmó que los espacios verdes en CABA suman poco más de 31 hectáreas, al mismo tiempo que muchos de estos no son “parques o plazas” sino canteros y bulevares.

En una entrevista para Canal 9, el jefe de gobierno se declaró a favor de los parques, tras la polémica por la rezonificación de Costa Salguero, y, en este contexto, indicó: “Nosotros queremos que allí haya un parque nuevo como las 110 hectáreas de parques nuevas que nosotros le sumamos a la Ciudad, en el Parque Lineal del Paseo del Bajo, en el Parque de la Estación, en la Manzana 66, en el terreno al lado de Elcano, donde está el Cementerio de la Chacarita”.

Ante eso, Chequeado aseguró que los espacios verdes nuevos de acceso público reales -entre los cuales figuran todos los mencionados por Rodríguez Larreta- suman 31,44 hectáreas y en su mayoría son canteros,  bulevares e inclusive un “tótem vertical”.



Por otra parte, 21 de los 43 nuevos espacios verdes del listado del propio Gobierno porteño tienen menos de media hectárea de extensión. Según el Manual de Diseño Urbano de la Ciudad -vigente desde 2015, durante la gestión de Mauricio Macri-, los parques son espacios públicos “de gran superficie” aptos para el desarrollo de “actividades culturales, sociales y deportivas”. Incluso las plazas, que el Gobierno porteño define como “espacios verdes más pequeños” que los parques, deben tener una dimensión mínima de cinco mil metros cuadrados (es decir, media hectárea).

Además, algunos de los espacios verdes que formaban parte del compromiso a cumplir antes de diciembre de 2019 eran el Parque de la Innovación en Núñez, donde a la fecha aún se están haciendo “demoliciones”; y las playas ferroviarias de Caballito, Liniers, Villa Urquiza y Colegiales, donde aún no hay parques.

Otras 49 hectáreas del Parque de la Ciudad de Villa Soldati habían sido incluidas entre las áreas de “espacio verde público y gratuito”, pero hoy el predio cobra entrada y un cerco de chapa aún separa al parque de los vecinos del Barrio Olímpico.

Por lo tanto, más de 350 mil porteños no cuentan con una plaza cerca de su hogar. De acuerdo con cifras oficiales, la superficie de espacios verdes públicos por habitante se mantuvo igual entre 2006 y 2018 (último dato disponible de la serie) e incluso disminuyó en cinco comunas.

El último mes, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana reconoció que las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Boedo y Almagro) “son las que mayor déficit de áreas verdes tienen”. En esas dos comunas, las plazas creadas por el gobierno de Rodríguez Larreta entre 2016 y 2019 suman 2,04 hectáreas: 1,9 en Balvanera y 0,14 en Almagro.