28.09.2021 / NACIÓN

Señal del Gobierno al campo: el lunes se reabren las exportaciones de carne a China

Se destrabó el conflicto por la exportación de carne. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez, se reunió con gobernadores e integrantes de la Mesa de Enlace para propiciar un acuerdo.





Julián Domínguez, a cargo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, finalmente pudo destrabar el conflicto por los cupos de exportación de la carne. Fue tras la reunión con la Mesa de Enlace y gobernadores.

Justamente los mandatarios provinciales fueron fundamentales en la estrategia de mostrar volumen político en la negociación con las entidades rurales.  Fue fundamental para el flamante ministro conseguir el respaldo de los distintos sectores de la alianza del Frente de Todos.

Tras dicho conclave, el lunes reabrirán las exportaciones de carne vacuna a China. De esta manera, el Gobierno también pudo satisfacer los reclamos de los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago Del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Previamente, entrevistado por El Destape Radio, Domínguez había sostenido que "cambios en los hechos aún no vimos; pero en los gestos sí: apenas asumió el ministro se comunicó con nosotros y a la semana nos pidió que pusiéramos técnicos de las entidades a trabajar con él... es un cambio de actitud hacia la Mesa de Enlace".

Según lo publicado por el diario Página 12, habría retoques al decreto de cupos exportables, con una liberación que tendrá sobre todo en cuenta a la vaca de conserva y a los cortes de carne que se exportan a China. En paralelo, se acordará un proceso interno para que los precios en góndola no tengan subas por fuera de la lógica.

En las últimas horas, Domínguez visitó a Fernández en la Quinta de Olivos, y a Manzur en Casa Rosada. "El Presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas", afirmó Domínguez en un comunicado luego de ambos encuentros.

A las reuniones con el Presidente y con el jefe de Gabinete, Domínguez sumó un encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien avanzó en el análisis de detalles del proyecto de ley de fomento a la Agroindustria que será enviado al Parlamento.

La iniciativa apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo, mediante una mayor industrialización del sector agroindustrial, precisó la cartera de Economía en un comunicado.