01.10.2021 / ECONOMÍA

Qué aumenta en octubre: prepagas, expensas y colegios privados

En la previa a las elecciones legislativas, se prevén incrementos en la medicina privada, en las expensas de los consorcios, en instituciones de educación privada y el personal domestico.





En el marco de los aumentos salariales para el sector, el Gobierno autorizó una serie de aumentos en tramos que afectarán a la clase media. En lo que respecta a las prepagas subirán un 27% antes de finalizar el 2021 que se agrega al 14% que el gobierno autorizó en los primeros meses del año.

Asimismo, dado que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (SUTERH) cerró una revisión de las paritarias, se estima que octubre esté previsto un aumento del 10% que será la última suba del año. De acuerdo a Ámbito, en su acuerdo original se contemplaba una suba de 32% en cuatro tramos: 7% de aumento en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero del año que viene. Con la revisión de paritarias, se sumó un pago extra de $8000 pesos mensuales hasta febrero (excepto diciembre).

En cuanto a los colegios privados que reciben aportes estatales también tendrán autorizados incrementos en sus cuotas. Con esta nueva propuesta el salario docente llegó en septiembre a un 35% de aumento, 39,6% ahora en octubre y totalizará 45,5% en noviembre.

También el servicio de personal domestico estará afectado. Habrá un alza del 12% que estará vigente desde septiembre como parte de la paritaria del 42% que se firmó a fines de julio y se pagará de manera escalonada hasta 2022.