05.10.2021 / Peligra una iniciativa fundamental

JxC no quiere dar el quórum a pesar de haber firmado el dictamen de la ley de Etiquetado Frontal

En el día del regreso a la presencialidad plena en Diputados, el bloque mayoritario de la oposición no habilitaría el quórum y el oficialismo deberá conseguir los 129 legisladores para comenzar a sesionar. Las razones que esgrimen, las contradicciones y lo cruces.





La primer sesión presencial en un año y medio fue convocada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, para las 11 de la mañana pero peligra ya que desde la oposición manifestaron que no se sentarán para iniciar la misma pese a ser parte firmante de la iniciativa y haberla acompañado en el Senado.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, indicó que no darán quórum ya que los temas a tratar en la sesión no fueron consensuados aunque advirtió que varios legisladores de su espacio apoyan el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal que cuenta con la media sansión de la Cámara Alta.



Al cordobés se le plegó Cristian Ritondo (el titular de la bancada del Pro y posible reemplazante de Negri a partir de diciembre), que remarcó que la mayoría del Interbloque está a favor que exigen qué se trata en otros temas importantes como la emergencia educativa y planteó que el etiquetado es importante pero que todos los argentinos coman es urgente.



Está definición de los Diputados de JxC trajo la reacción de otros integrantes del espacio opositores como el Senador radical por Mendoza, Julio Cobos, que criticó la postura de Mario Negri y le reclamó que pidan sesión especial por sus temas de interés pero que facilite el tratamiento de las leyes que ingresan hoy al recinto.



El oficialismo deberá conseguir por su cuenta los 129 presentes que den el quórum para convertir en ley el Etiquetado Frontal aunque el dictamen de mayoría fue firmado por 12 legisladores del bloque opositor como lo expresaron figuras del Frente de Todos.

Diputados y diputadas de JxC que firmaron el dictamen:
Karina Banfi, Claudia Najul, Brenda Austin, Atilio Benedetti, Alejandro Cacace, Ángel Cantard, Gonzalo Del Cerro, Jimena Latorre, Gabriela Lena, José Luis Riccardo, Sebastián Salvador y Federico Zamarbide.