13.10.2021 / Fondo Monetario Internacional

FMI: Georgieva afirmó que el acuerdo con Argentina promoverá el crecimiento y sigue la negociación por los sobrecargos

También sostuvo que las negociaciones entre el FMI y las autoridades argentinas orientadas a lograr un nuevo acuerdo continúan "de manera constructiva" y con "un compromiso de ambos lados" por avanzar.




“No hemos tomado una decisión”, señaló esta mañana la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con relación al pedido argentino de reducir los sobrecargos que cobra el organismo multilateral sobre sus créditos. El tema sigue en discusión, afirmó en respuesta a una consulta de Ámbito.

También sostuvo que las negociaciones entre el FMI y las autoridades argentinas orientadas a lograr un nuevo acuerdo continúan “de manera constructiva” y con “un compromiso de ambos lados” por avanzar.

Georgieva dijo que: “Continúa el trabajo se apoya para encontrar una senda para que Argentina pueda tener políticas firmes para inducir el crecimiento privado, generar empleo genuino y focalizar el gasto público. Me reuní con el ministro Guzmán el compromiso es trabajar de manera constructiva. Tenemos que encontrar un buen punto de acuerdo, donde el acuerdo sea creíble y útil para Argentina”.

En este sentido, la noticia sobre la continuidad de Georgieva llegó justo a tiempo para la delegación argentina y la reunión sostenida por el ministro Guzmán este día. Con las sombras de la destitución aclaradas por ahora, Argentina vuelve a la ruta inicial: aprovechar estas jornadas de otoño para cabildear en favor de sus posiciones en torno a la renegociación de la deuda y el asunto de la petición de eliminación de intereses -a lo que el directorio del Fondo ya dio una primera respuesta negativa.

En esa ruta de negociación, de acuerdo con una funcionaria del FMI consultada, vuelve a ser fundamental el peso de Washington. “Lo más probable es que hoy los argentinos puedan volver al camino de la negociación sin ese ruido (del asunto Georgieva). Dentro de la junta directiva Estados Unidos tiene el 16% de los votos, y si Estados Unidos no está convencido de las posiciones argentinas, y a eso se alinean otros del G20 no hay mucho que negociar”, dijo.

No es de extrañar, entonces, que Guzmán y su delegación enfoquen sus energías ahora en las reuniones con el G20.