18.10.2021 / Más revelaciones

Pandora Papers: después de dos semanas, aparecieron Magnetto, Fontevecchia, Saguier y Aranda

Los dueños de los medios de comunicación más grandes del país fueron vinculados con sociedades off-shore en las Islas Vírgenes Británicas, en la Isla de Nevis -en el Mar Caribe- y en Uruguay. Todos los detalles.





La filtración de datos que fue investigada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y publicada el 3 de octubre sigue sumando nuevos involucrados a 15 días de la primera aparición: se reveló que los principales accionistas del Grupo Clarín, La Nación y Perfil formaban parte de sociedades off-shore en el exterior. 

Héctor Magnetto, José Aranda y Jorge Fontevecchia plantearon que sus estructuras estuvieron siempre declaradas en Argentina mientras que Alejandro Saguier de La Nación advirtió que la propia se encuentra registrada en la AFIP desde el blanqueo de capitales que permitió Mauricio Macri en 2016.

Los empresarios figuran entre las personas que utilizaron guaridas fiscales para ocultar parte de sus patrimonios, una lista que incluye entre otros a los presidentes de Chile y Ecuador, Sebastián Piñera y Guillermo Lasso. Esta información se conoció recién ayer luego de dos semanas gracias al trabajo de Emilia Delfino(R), que forma parte del ICIJ y escribe en elDiarioAR, quien presentó el contenido y (R)resaltó que no accedieron aún a mostrar sus declaraciones juradas con secreto fiscal

Por el lado de Clarín, Magnetto, Aranda y la difunta Ernestina Herrera de Noble aparecen en el directorio de una sociedad radicada en Islas Vírgenes Británicas desde principios de la década de 1990, Mather Holdings Limited. La misma se entrelaza con Silkwood Investments Limited (creada en el archipiélago del Caribe en 1991) y con otras armadas en distintas jurisdicciones, como Delaware. Las sociedades también se relacionan con cuentas bancarias en los Estados Unidos y conducen a otra compañía offshore, Med Star Investments Corpcuyos beneficiarios finales son dos hijos de Magnetto y dos hijos de Aranda.

Jorge Fontevecchia, de Perfil, es indicado como accionista y presidente de Akriluy Corporation SA, una empresa radicada en 2008 en Montevideo (Uruguay), que, dijeron, "se creó para que, transitoriamente, fuera la holding del grupo para las sociedades y operaciones en el exterior, básicamente en Brasil”, y del Grupo Perfil Inversora SA.

Ambas off-shore, según Fontevecchia, nunca fueron SAFI (sociedades innominadas con fines tributarios), figura jurídica que permite el país vecino sino sociedades anónimas domésticas. 



También se logró ubicar dentro de los Pandora Papers a Alejandro Saguier, uno de los accionista de La Nación, quien figura en los documentos de la filtración como director de Danias Holdings Ltd, inscripta también en las Islas Vírgenes Británicas en 2012. La misma tiene a su esposa como titular de 50.000 acciones “en tenencia conjunta con el derecho de supervivencia”. 

“La sociedad era titular de una cuenta en el JP Morgan" hasta su ingreso al sinceramiento fiscal, manifestó. La ley de Macri permitió extinguir la acción penal contra quienes se sinceraran ante el fisco y declararan sus bienes en el exterior.