19.10.2021 / Política

Vallejos y Crous avanzan en proyectos para combatir la corrupción offshore

El titular de la OA y la diputada se reunirán la semana próxima para definir ejes principales de la iniciativa, que apunta a impedir que funcionarios del Estado tengan cuentas offshore en guaridas fiscales para esconder dinero malhabido o evadir. La Argentina es el tercer país del mundo con más sujetos que ocultaron activos, como Macri.




El titular de la Oficina Anticorrupción(OA), Félix Crous y la legisladora, Fernanda Vallejos, trabajaran en un proyecto que impida a funcionarios del Estado tener cuentas offshore en guaridas fiscales para esconder dinero malhabido o evadir el pago de impuestos.

“Esta mañana leí en El Destape Web que Félix Crous tiene intención de trabajar en un proyecto sobre la misma materia de mi proyecto presentado en 2018 y 2020. Esta tarde me comuniqué con él para trabajar juntos”,  adelantó la diputada del Frente de Todos a través de su cuenta de Twitter horas después de mantener una reunión con el titular de la OA.

La propuesta de la Oficina Anticorrupción prevé reuniones con expertos con el fin de redactar un proyecto final que incluya  un cambio en la legislación para impedir a los funcionarios públicos mantener posiciones patrimoniales offshore, bajo la forma de sociedades, cuentas o giros patrimoniales en plazas no colaborativas. En la misma línea de trabajo,  Vallejos presentó un paquete de proyectos de ley para desalentar la corrupción offshore en el sector público en guaridas fiscales, que ahora analizará junto a Crous.

“Celebro su iniciativa (la de Félix Crous) y que, finalmente, nuestras ideas tengan eco en otros ámbitos. Son muchos años de estudio, trabajo y dedicación a un tema que considero de importancia estratégica. A partir de la semana próxima nos pondremos a trabajar con la expectativa de que sea ley”, puntualizó Vallejos.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que se conoció como  "Pandora Papers", basada en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, desnudó un amplio entramado de empresas y personas físicas que ocultaban activos de origen dudoso en firmas offshore inscriptas en guaridas fiscales, la mayoría de ellos no declarados, con fines de evasión fiscal.

La Argentina, a pesar de que en el contexto económico mundial ocupa el lugar 70 por ingreso per cápiga, es el tercer país del mundo con más sujetos que ocultaron activos en empresas offshore. En la investigación, al igual que ocurrió en el trabajo llamado Panamá Papers, aparece el nombre del ex presidente, Mauricio Macri.

LOS PROYECTOS

- Proyecto I: Prohibición para funcionarios y candidatos a cargos electivos de tener cualquier tipo de vinculación offshore.

- Proyecto II: Prohibición de que el Estado otorgue ayuda económica a personas o empresas con actividad offshore.

- Proyecto III: Exclusión para participar en licitaciones y contrataciones con el Estado de todas aquellas empresas que tengan actividad económica offshore.

- Proyecto IV: Creación de una comisión investigadora de la fuga de capitales (como los USD 45.000 millones del FMI).