25.10.2021 / Política

Marcó del Pont: "Estamos investigando las cuentas en el exterior que están apareciendo en paraísos fiscales"

La titular de AFIP reveló que desde la entidad están cruzando datos con los organismos recaudadores de otros países sobre aquellos sectores de mayores patrimonio que esconden su riqueza en paraísos fiscales. "El gobierno anterior les rebajó la alícuota a los más ricos mientras que nosotros ahora estamos analizando las cuentas que aparecen", apuntó.




La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP), Mercedes Marcó del Pont, afirmó que el organismo recaudador está investigando las cuentas en el exterior que aparecen en paraísos fiscales y señaló que mientras el Gobierno nacional busca las cuentas offshore, el gobierno anterior les rebajó la alícuota a los más ricos. 

“Estamos investigando las cuentas en el exterior que están apareciendo en paraísos fiscales. Hay una historia larga de fuga. El ranking de que en dólares billetes estamos en tercer lugar en cantidad de dólares per cápita detrás de Estados Unidos y Rusia es impactante. Nosotros, desde AFIP, le venimos poniendo mucho énfasis a esto”, destacó Marcó del Pont.

La responsable del organismo recaudador enfatizó que los sectores de mayores patrimonio esconden esa riqueza y recalcó que desde AFIP están  cruzando datos en base a un intercambio de información con los organismos recaudadores de otros países.

En esa línea, apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri: "Les rebajó la alícuota a los más ricos mientras que nosotros ahora estamos analizando las cuentas que aparecen". 

“Nosotros, cuando llegamos a la AFIP pusimos mucho énfasis en desencriptar esos datos. Tienen obligación de declarar su patrimonio los que tienen residencia en el país. El que se va a vivir a Uruguay, por ejemplo, si tiene actividad económica, una fábrica acá, debe seguir tributando acá. La tasa más alta es el 2,25 por ciento en el impuesto a los bienes personales. De manera que alguien que tiene un millón de dólares en el exterior, pagará 22.500 de impuesto. El pago depende de los distintos umbrales. Si tiene 10 millones, paga más que el que tiene un millón”, desarrolló en declaraciones para Radio 10. 

Sobre el monotributo inclusivo, adelantó que el proyecto de reforma será presentado en el Congreso, lo que facilitará el acceso a derechos de los sectores que hoy trabajan en la informalidad así como de todos los nuevos pequeños contribuyentes. "El puente de acceso al monotributo es una herramienta de inclusión y promueve la formalización laboral", destacó. 

En ese sentido, Marcó del Pont manifestó que "el proyecto de ley implica un cambio radical, ya que vuelve más progresivo el esquema donde todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente". "El proyecto contempla además para los nuevos contribuyentes durante los primeros 4 años desde la inscripción una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo", concluyó la funcionaria.
etiquetas