29.10.2021 / Justicia

El gobierno aceptó la renuncia de Highton a la Corte Suprema: ¿Cuándo se hace efectiva?

La jueza había presentado la dimisión a principios de octubre tras la renovación de autoridades que dejó a Horacio Rosatti como Presidente del cuerpo. Dejará el máximo tribunal después de 17 años tras la oficialización del ejecutivo.



 

A partir del decreto 747, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Justicia Martín Soria, el gobierno aceptó la renuncia de Elena Highton de Nolasco que forma parte de la Corte Suprema desde 2004, cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo cuando fue convocada por el expresidente Néstor Kirchner.

La magistrada le había comunicado al Presidente de la Nación su intención de dejar el máximo tribunal unos días antes del envío formal de la renuncia que presentó el 5 de octubre último, apenas una semana después de no formar parte de la votación que determinó las nuevas autoridades de la Corte.

La dimisión se hará efectiva el lunes próximo, 1° de noviembre, según lo que indicaba la misiva que le mandó Highton de Nolasco a Alberto Fernández que fue ratificada en el día de hoy. La Corte Suprema pasará a contar con 4 de sus 5 jueces hasta la designación de un nuevo o una nueva integrante que debe plantear el Presidente y aprobar el Senado con 2/3 de la Cámara.