29.10.2021 / Economía

Los salarios le ganaron a la inflación en agosto y superan por poco a los precios en lo que va de 2021

Los salarios del Sector Privado Registrado crecieron 3,3% mensual, los del Sector Público alcanzaron 3,2% mensual y los del Sector Privado No Registrado aumentaron 2,5% mensual de acuerdo a INDEC. En los primeros ocho meses del año el Índice de Salarios total acumula un aumento de 33%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo (32,3%).




El Índice de salarios total creció 3,2% en agosto y se ubicó por encima de la inflación registrada en el mes que fue de 2,5%. En lo que va del año, la remuneración que reciben los trabajadores aumentó más que lo reflejado por los precios de la economía.

De acuerdo al informe oficial de Indec, los salarios del Sector Privado Registrado crecieron 3,3% mensual, los del Sector Público crecieron 3,2% mensual y los del Sector Privado No Registrado aumentaron 2,5% mensual. Así, en los primeros ocho meses del año el Índice de Salarios total acumula un aumento de 33%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo (32,3%). Los salarios del Sector Privado Registrado lideraron la suba (36,3%), seguidos por el Sector Público (36%) y luego el Sector Privado No Registrado (19,5%).

Aún así, cabe remarcar que, de forma interanual, el Índice de Salarios total creció 49,1%, mientras que la inflación se incrementó 51,4%. Por sector, el salario del sector Privado registrado creció 53,0% i.a., el del sector Público 50,9% i.a. y el del sector Privado no registrado 35,8%.

LOS SALARIOS EN SEPTIEMBRE
De acuerdo a la última publicación del Ministerio de Trabajo, los salarios le pudieron ganar a la inflación en septiembre. En lo que va del año, la remuneración promedio acumuló una suba superior al 40%, una cifra más alta que los reflejados por los precios.

Según las estadísticas, el RIPTE (salario promedio de los asalariados registrados) de septiembre creció un 4,2%, frente a una inflación del 3,5% en el mismo periodo. En los primeros nueve meses del año aumentó un 41% frente a una inflación del 37%. Aún en un contexto de aceleración de la inflación, los salarios privados recuperan poder de compra.




etiquetas