15.11.2021 / Congreso 2022

Sin la primera minoría confirmada, el empoderado Morales descarta buscar la presidencia de Diputados

Con varias provincias en empates técnicos y resultados que deberán definirse en el recuento definitivo, el gobernador de Jujuy se refirió a los resultados de ayer y las nuevas estrategias legislativas, "no vamos a generar ningún tipo de inestabilidad", agregó.





La discusión por quien conducirá la Cámara Baja todavía parece lejana ya que hay al menos 5 provincias donde aún puede modificarse la división de bancas y alterar qué bloque será la pirmera minoría a partir de diciembre cuando se renueve el parlamento. Sin embargo Gerardo Morales, el gobernador norteño planteó que "no hace falta ni corresponde, como oposición estamos para mantener el equilibrio” y añadió que no le parece que haya que modificar institucionalmente las autoridades del Congreso, "es un debate que todavía tenemos que dar".

Las provincias que mantienen en vilo a los dirigentes de las principales fuerzas son La Rioja, Río Negro, Santa Cruz y en menor medida Jujuy y Buenos Aires, en algunos casos por competencia directa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y en otras por porcentajes en relación a otras fuerzas.

En el caso de La Rioja, donde hay escrutadas un 98,92% de las mesas el candidato radical Juan Amado está a muy pocos votos de ingresar a la Cámara, si esto se confirmara, el Frente de Todos perdería una banca y acercaría a uno la diferencia de legisladores. La decisión será voto a voto y aún restan abrir 20 urnas.

Las dos fuerzas nacionales disputan en Río Negro por el segundo lugar pero en este caso es Juntos por el Cambio quien está un poco más de 700 votos arriba del Frente de Todos con el 96,75% de las mesas escrutadas. En el primer lugar se impuso el oficialismo local con Juntos Somos Río Negro.

En Santa Cruz un aliado podría brindarle un nuevo diputado al bloque que conduce Máximo Kirchner, Claudio Vidal quien salió segundo con Somos Energía para Renovar Santa Cruz al superar al gobierno nacional; Mientras en Jujuy, Juntos por el Cambio intenta acortar una brecha de 5 mil votos ante Alejandro Vilca del Frente de Izquiera que parece definitiva y en la provincia de Buenos Aires donde Juntos conseguir una banca más en el parlamento pero resulta difícil que Diego Santilli supere el 40%.