15.11.2021 / Elecciones 2021

Juntos por el Cambio arrasó en Córdoba pero perdió diferencia en Santa Fe

Los resultados provisorios oficiales arrojan un triunfo de Juntos por el Cambio con más del 54% de los sufragios.De esta forma, en el Senado, el macrismo consigue dos bancas, mientras que el local Hacemos por Córdoba (el partido de Juan Schiaretti) se quedó con una banca.




En la provincia de Córdoba, los resultados provisorios oficiales, con un total de 99,83% de las mesas escrutadas, arrojan un triunfo de Juntos por el Cambio con 54,1% de los sufragios. De esta forma, en el Senado, el macrismo consigue dos bancas, mientras que el local Hacemos por Córdoba (el partido de Juan Schiaretti) se quedó con una banca. En Diputados se distribuyeron de esta forma: 6 para Juntos por el Cambio, 2 para Hacemos por Córdoba y 1 para el Frente de Todos.

CÓRDOBA

El ministro de Interior, Wado de Pedro, presentó los resultados de las elecciones legislativas a las 21 hs: Juntos por el Cambio obtuvo 1.058.657 votos (54,05%), seguido por Hacemos Córdoba, con 489.664 votos (25%); Frente de Todos, con 205.148 votos (10,47%). Por otro lado, sin bancas, aparecen: Encuentro Vecinal Córdoba, con 73.838 votos (3,77%); Frente de Izquierda, con 69.388 votos (3,54%); Libertad Avanza, con 44.933 votos (2,29%) y Unión Popular Federal, con 16.802 votos (0,85%).

Con 2.984.631 votantes, que representa el 8,7% del padrón nacional, Córdoba es el segundo distrito en importancia detrás de la provincia de Buenos Aires y una potencia agroindustrial, aunque la pobreza trepa a niveles superiores al del Conurbano bonaerense con 46% en el Gran Córdoba según la última medición del INDEC. Participaron, en esta ocasión, más del 68% del electorado.

En esta provincia se renuevan tres bancas de senadores y nueve de diputados nacionales. La alianza derechista Juntos por el Cambio lideraba cómoda los sondeos de boca de urna con más del 50% de los votos para los tramos de senador y diputado, donde lleva de candidatos a Luis Juez del Frente Cívico, y al radical Rodrigo de Loredo, respectivamente.

SANTA FÉ

En tanto la fuerza cambiemita se impuso en Santa Fe con la lista que encabeza la ex periodista Carolina Losada al alcanzar el 40,38%. En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos con el 32,27%, con el 93,27% de los votos escrutados, lo cual preocupa en el macrismo, puesto que en comparación al resultado de las PASO se achicó la diferencia y la derecha perdió votos. El territorio gobernado por Omar Perotti era uno de los clave debido a que es una de las provincias que elige senadores y se suma a la quita del quórum de Cristina Kirchner en la Cámara alta.


Con este resultado, la oposición logra dos senadores - Losada y Dionisio Escarpin- y el Frente de Todos un senador, en este caso, Marcelo Lewandowski. En Diputados se ponían nueve bancas en disputa que, con estos números, serán 5 para Juntos por el Cambio, 3 para el oficialismo y 1 para el Frente Amplio Progresista.

En las PASO, Juntos se quedó con el 40,1% de los votos, más de 10 puntos por encima del oficialismo, que hace dos años recuperó esa provincia después de un largo período en manos del socialismo santafesino. La sorpresa estuvo de la mano con Losada al conseguir la victoria en la interna que compartió con Maximiliano Pullaro, Federico Angelini y José Corral sin el apoyo de figuras nacionales de la oposición.