25.11.2021 / Congreso

Cristina convocó a los senadores a una última sesión antes de perder el quórum en la Cámara

La Vicepresidenta habilitó en la previa al recambio legislativo que será el mismo 9 de diciembre, sin temario definido pero con la intención de aprobar los DNU presidenciales que están pendientes. Las sesiones ordinarias continuarán hasta el 31 de diciembre.





La Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, llamó a una sesión ordinaria el 9 de diciembre, el mismo día en que jurarán las y los nuevos legisladores que fueron electos en las elecciones del domingo 14, con la particularidad de que se realizará con la conformación actual de la Cámara Alta con la cual el Frente de Todos tiene quórum propio y mayoría simple, suficiente para los proyectos que busca sansionar.

En una reunión que mantuvieron los jefes de los bloques del oficialismo, José Mayans, y de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, acordaron realizar este encuentro 6 horas antes del reacomodamiento del Congreso y aunque advirtieron que el temario no está cerrado adelantaron que los DNU presidenciales que generaron una situación de conflicto en la Comisión Bicamenral cuando la oposición abandonó su tratamiento, serán parte de la sesión y resultarán aprobados, con o sin el acompañamiento opositor. 

Los decretos son relativos a la doble indemnización por despidos, suspensión de desalojos en alquileres, decretos de DISPO y ASPO y otras resoluciones del ejecutivo nacional desde que comenzó la pandemia. Para Juntos por el Cambio los DNU son “dudosos” pero lo que resaltaron es que esos documentos fueron firmados “con el Congreso funcionando normalmente”.

Antes del encuentro entre senadores y diputados, Naidenoff calificó a la situación que se vivía como “escandalosa porque se acumularon durante 8 meses estos 116 decretos por decisión del oficialismo de tener paralizada la Bicameral, a pesar de que el Congreso funcionó y hasta sancionó más de 70 leyes" y agregó en su momento, "están apretando el acelerador porque perdieron las elecciones y ya no tendrán quórum en el Senado".

Mientras se debate en el recinto, estarán esperando que termine la sesión ordinaria para entrar a jurar los nuevos senadores y senadoras, entre ellos Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, y el cordobés Luis Juez, ambos de Juntos por el Cambio que prometen tener un posicionamiento más combativo, algo que le pidió la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a Cristian Ritondo (jefe del bloque de Diputados).