02.12.2021 / Seguridad y Ciencia

El Gobierno presentó el protocolo de actuación para la investigación científica

Desarrollado por el CONICET y las fuerzas de seguridad federales el protocolo será de aplicación obligatoria para todos los funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad federales, y deberán ser observados por los expertos que formen parte de un Equipo Criminalístico.




El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana en la Residencia de Olivos, junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la titular del CONICET, Ana Franchi, la presentación del protocolo de actuación para la investigación científica en el lugar del hecho, que fue desarrollado en forma conjunta entre ese Consejo y las cuatro fuerzas de seguridad federales.

Del encuentro participaron el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Juan Carlos Hernández; el Prefecto Nacional Naval, Mario Rubén Farinón; y los directores Nacionales de Gendarmería, Andrés Severino, y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Alejandro Glinski.

Se trata del primer protocolo consensuado y armonizado con las cuatro fuerzas de Seguridad nacional, y que surge de un diálogo con el Equipo Argentino de Antropología Forense en el marco del Programa Nacional de Ciencia y Justicia.

Los preceptos que se alcanzaron como resultado de ese trabajo son de aplicación obligatoria para todos los funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad federales, y deberán ser observados por los expertos que formen parte de un Equipo Criminalístico, con el fin de garantizar la eficacia y el respeto a la legalidad de las investigaciones.

También formaron parte del encuentro la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa; la subsecretaria de Formación y Carrera, Nazarena Belén Mora; y la miembro del Consejo Asesor del CONICET, Claudia García Bonelli.