06.12.2021 / Naciones Unidas

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU será presidido por Argentina durante el 2022

El órgano internacional será conducido por Federico Villegas Delgado en representación del país, "es un reconocimiento a la trayectoria de nuestro país en materia de derechos humanos desde la recuperación de la democracia", manifestaron desde el gobierno.





Por primera vez en su historia Argentina presidirá durante el 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas luego de ser electa por aclamación en la sesión organizativa celebrada en Ginebra, Suiza, para el 16° ciclo del mencionado Consejo que integran 47 naciones.

El órgano rector a nivel mundial en materia de Derechos Humanos cuenta con un mecanismo de rotación en el máximo cargo que marcaba que para el año que viene la responsabilidad fuera para un país de América Latina y el Caribe, cuyos representantes ya habían adelantado que, por consenso, propondrían a la Argentina.

"Esta elección es un reconocimiento a la trayectoria de nuestro país en materia de derechos humanos desde la recuperación de la democracia, las contribuciones que realiza al desarrollo progresivo de las normas y estándares universales en la materia, y a la posición firme, equilibrada y constructiva en el seno del Consejo", indicaron fuentes oficiales antes del encuentro.

Durante el 2022, el Consejo deberá conducir el examen periódico universal de Derechos Humanos y continuar con la toma de decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda de protección de los mismos, incluyendo el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas.

Federico Villegas Delgado, actual embajador ante los organismos en con sede en Ginebra, será quien lleve adelante la representación en nombre de Argentina. Villegas es abogado y diplomático de carrera, ingresó con honores al servicio exterior en 1993 y está destacado en Suiza desde marzo de 2020.