06.12.2021 / Sociedad

Cambios en la VTV: nuevo sistema de turnos en la Provincia para evitar largas filas

La nueva modalidad regirá a principios de 2022 y otorgará turnos de acuerdo al último número de la patente del vehículo. Los meses de diciembre y enero estarán destinados para regularizar el resto del campo vehicular.




El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini, anunció este lunes la incorporación de dos nuevas plantas de verificación técnica vehicular y destacó la implementación de un nuevo sistema de turnos que permitirá evitar las congestiones que se producen para realizar la VTV en provincia de Buenos Aires.

"Esta iniciativa, que se ha trabajado en conjunto, tiene como objetivo poder llevar adelante cambios que sean favorables para la toda la ciudadanía y continuar con la decisión del gobernador Axel Kicillof de seguir ampliando derechos y también cuidarla la vida de los ciudadanos, en este caso los que utilizan vehículos", expresó el ministro en la presentación del nuevo sistema.

Al respecto, Nardini manifestó que el objetivo del nuevo ordenamiento es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, donde se verifican un 60% más vehículos que en el resto del año.

Además, señaló que "permitirá regularizar algo que se presenta como un problema histórico y problemático en época de vacaciones, cuando en verdad la obligatoriedad de la VTV tiene como objetivo no solo cuidar al conductor del vehículo, sino a toda la familia".

En tanto, destacó que la nueva modalidad contempla un ordenamiento por patentes a fin de descongestionar las plantas de verificación, especialmente en diciembre y enero, los meses de mayor concurrencia, y "permitirá ordenar, transparentar y evitar trastornos" en un sistema que se ve desbordado muchas veces por la "picardía criolla" que produce el colapso del sistema de otorgamiento de turnos, largas filas de espera.

De esta manera, ante la alta demanda de turnos durante los meses de diciembre, enero y febrero, y con el fin de evitar las largas filas bajo los rayos del sol en la previa de las vacaciones, “a partir del próximo 1º de enero se ordenará el sistema de turnos según el último número de las patentes de motos, autos particulares y vehículos de carga de hasta 2.500 kilogramos”.

El nuevo sistema -que consistirá en que a cada número se le asignará un mes específico del calendario anual- operará cuando los automovilistas lleven a verificar sus vehículos según lo indica la actual oblea pegada en los parabrisas.

En tanto, se informó que los meses de diciembre y enero estarán destinados para que verifiquen aquellos infractores que no realizaron a tiempo la revisión correspondiente.

Por otra parte, se anuncio la incorporación dos nuevas plantas, que se instalaran en la provincia de Buenos Aires, una de ellas en la zona sur y otra en zona norte de la provincia de Buenos Aires, para poder garantizar la seguridad de los usuarios.

Vale recordar, que las empresas concesionarias que operan en las actuales 59 plantas ubicadas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, verifican unos 3.000.000 vehículos por año.

Por ultimo, se informó que a partir del 1 de enero de 2022, la eximición del pago de la tasa alcanzará a todas las personas con discapacidad que presenten el Certificado Único de Discapacidad (CUD) que le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

De este modo, el Ente Regulador de la VTV (ERVTV) anunció que desde el 1 de enero próximo se implementará un nuevo sistema de vencimientos para la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que regirá para toda la provincia de Buenos Aires.      

La presentación del nuevo ordenamiento del sistema de turno contó con la presencia del titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, el titular de ERVTV, Pedro Perrotta, autoridades de la dirección de Seguridad Vial bonaerense; y de la Cámara Argentina de Empresas Verificadoras de Automotores (Cavea).