09.12.2021 / Ciudad

CABA: Larreta anunció que los alumnos del secundario deberán hacer prácticas laborales

El jefe de Gobierno porteño informó que las prácticas serán obligatorias y tanto para alumnos de escuelas públicas como privadas. Se podrán realizar en empresas, administración pública, organizaciones comunitarias o entidades del mundo científico y académico.




El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció que a partir del año que viene se pondrá en marcha una nueva herramienta en el último año de los secundarios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires: las prácticas educativas en ámbitos laborales.

En concreto, los estudiantes del último año de las escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires tendrán que realizar de manera obligatoria a partir del año próximo prácticas educativas en el ámbito laboral.

A partir del ciclo lectivo 2022, entonces, CABA implementará estas prácticas de manera obligatoria en empresas y organizaciones a las que deberán asistir estudiantes que estén terminando el colegio secundario.

Larreta explicó esta mañana en una conferencia que el objetivo es que los adolescentes terminen sus estudios "con más herramientas" para poder "insertarse en el mundo del trabajo". Para ello, solicitó su apoyo al sector productivo, a las empresas, ONG y universidades que se involucren en este plan.

"En todo el mundo estamos viviendo un proceso de cambio, vinculado principalmente a la tecnología, que está revolucionando no solo nuestras vidas sino también la manera en la que trabajamos", expresó el mandatario porteño.

Y siguió: "Tenemos que conectar a los chicos con el mundo y las herramientas que le despierten su vocación para que después puedan elegir su futuro en libertad".


CÓMO SE APLICARÁN LAS PRÁCTICAS

- se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada

- las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.

- a diferencia de las pasantías, las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.



Los estudiantes sumarán experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:

- sector productivo (privado o público).
- sector de gestión de políticas públicas.
- ámbito cultural/comunitario .
- ámbito de la educación superior/científico-académico.

Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

La iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.