09.12.2021 / Pandemia

Pase sanitario: se confirmó cuándo será anunciado a nivel nacional

Fue la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, quien adelantó hoy que a "mediados de la semana que viene" se anunciará la implementación del pase sanitario a nivel nacional. Mirá de qué se trata la medida, que ya rige en varias provincias.




La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, adelantó hoy que a "mediados de la semana que viene" se anunciará la implementación del pase sanitario a nivel nacional.

"El pase sanitario se va a implementar a nivel nacional y lo estaremos anunciando a mediados de la semana que viene", informó la portavoz en una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Cerruti insistió en que es una medida que busca incentivar la vacunación en los argentinos y argentinas para que completen esquemas de las dos dosis. Destacó el momento controlado a nivel epidemiológico de la Argentina.


QUÉ ES EL PASE SANITARIO

El pase sanitario es un certificado que certifica que el ciudadno, mayor de 13 años, cuenta con las dosis de vacunas necesarias para completar el esquema de vacunación.

Se podrá tramitar a través de la app Mi Argentina y habilitará a las personas a ingresar a las actividades de riesgo, determinadas por la normativa nacional. El propósito, como dijo Cerruti, es promover a las personas que aún no completaron su esquema de vacunación a hacerlo.

Por ejemplo, en el caso de Tucumán, la primera provincia en implementarlo, la información oficial emitida por ese distrito indica que la decisión fue inmediatamente beneficiosa y más personas asistieron a vacunarse.

"Lo que hablamos la semana pasada en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) es que era el momento de implementar el pase sanitario para estimular la vacunación en quienes la postergaron y el otro tema es disminuir el riesgo en las actividades", subrayó Vizzotti. En este marco fue que la ministra de Salud detalló que se está terminando de ultimar con la Secretaría de Legal y Técnica el marco normativo general y que luego cada provincia determinará su alcance: "Seguramente en esta primera instancia las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que considere conveniente".

A solo dos días del anuncio de la aplicación del pase, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, se "duplicó el pedido de vacunación", según resaltó hoy Vizzotti, al remarcar la efectividad de este instrumento sanitario. El pase sanitario se aplica de forma obligatoria en diversos países de Europa tras el aumento de contagios registrado en las últimas semanas luego de la nueva preocupación que generó la variante Ómicron, como el caso de Italia que en las últimas horas endureció las restricciones para los no vacunados. En varias naciones, además, ya se ordenó o se está debatiendo la obligatoriedad de la vacunación, como el caso de Austria o Alemania.