09.12.2021 / Prácticas laborales obligatorias

Rechazo de los gremios docentes a la "precarización" laboral en la propuesta de Larreta

Los sindicatos consideran que los alumnos no deben ser utilizados como mano de obra precarizada de las empresas. "Estas prácticas laborales del modelo Rapi van a ser un enorme negocio para las empresas que tendrán 30 mil pibes asegurando sus ganancias a cambio de una palmadita en el hombro”, apuntó Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys.




Los principales gremios porteños salieron al cruce del anuncio de Horacio Rodríguez Larreta sobre que los estudiantes del último año del secundario van a hacer prácticas laborales, al considerar que los alumnos no deben ser utilizados como mano de obra precarizada de las empresas.

“Entendemos que en un momento en que los salarios son bajos, el trabajo está precarizado y hay desempleo, las familias puedan tener expectativas al escuchar el anuncio. Sin embargo, esto no es mágico. Y hay que tener presente que es propuesto por un gobierno que ya demostró para quién gestiona, que no es precisamente para los estudiantes”, señaló Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys.

En la Unión de Trabajadores de la Educación, también fueron muy críticos. “Una cosa es formar para el mundo del trabajo y otra que los chicos vayan a hacer trabajos precarizados a las empresas. Me parece que lo que Larreta quiere hacer apunta más a lo segundo”, planteó Eduardo López.

El proyecto según López debe ser analizado sin ingenuidad: “Cualquier escuela técnica, o con especialización, forma para el mundo del trabajo, eso no es nuevo y está legislado. Pero una cosa es una práctica profesionalizante, coordinada por un profe de la escuela, y otra es ir a reemplazar de manera gratuita a un trabajador con un chico de 18 años que tiene que estar estudiando. A esto lo rechazamos y nos vamos a oponer”.

En esa línea, Adaro recalcó: “Está claro que hay un primer beneficiario que son las empresas, que van a tener mano de obra gratis. No creemos que las que se anoten vayan a tener una propuesta pedagógica y educativa, lo que van a tener es un vínculo a su propia producción, por lo que desde el vamos el sujeto beneficiado no va a ser el estudiante".

Por último, el secretario adjunto de Ademys advirtió que es "miserable que el gobierno aliente expectativas en las familias sugiriendo que las ‘prácticas laborales’ van a mejorar las condiciones para que los estudiantes consigan trabajo. El mercado laboral es esquivo fundamentalmente para la juventud y más aún para los jóvenes de los sectores populares. Estas prácticas laborales del modelo Rapi van a ser un enorme negocio para las empresas que tendrán 30 mil pibes asegurando sus ganancias a cambio de una palmadita en el hombro”.

A partir del ciclo próximo ciclo lectivo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires determinó prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones para todos los estudiantes del último año de secundaria. Se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.