10.12.2021 / Llegan manifestantes

Día de la Democracia: la Plaza de Mayo a la espera de la celebración y los discursos de Alberto, Cristina y Lula

Ya ingresó a la histórica plaza una numerosa columna de la (UTEP de Berazategui y otras se alistan en los alrededores, con vistas al acto y festival previsto para esta tarde, en ocasión del Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Hablan el Presidente, la Vice y el ex mandatario brasileño.




El Gobierno formalizó el acto multitudinario para este 10 de diciembre en la Plaza de Mayo, que cuenta con la presencia del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco del Día de la Democracia y los dos años de gestión del Frente de Todos. 

El arranque del acto está previsto para las 15, con un setlist en el que se alternan artistas argentinos y brasileños. A eso de las 19 llegan los discursos, con la idea de que el mandatario y la Vicepresidenta marquen a una Plaza repleta las pautas de la etapa que se abre, que esperan sea muy distinta a la que queda atrás.

Con el ingreso de una numerosa columna de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Berazategui, comenzaron a llegar este mediodía manifestantes a la Plaza de Mayo con vistas al acto y festivan previsto para esta tarde, en ocasión del Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

En tanto, en la esquina de las avenidas 9 de Julio y San Juan, en el barrio porteño de Constitución, se comenzaban a concentrar militantes del Movimiento Octubres, de la Federación de Tierra y Viviendas (FTV) y de los sindicatos de Trabajadores Viales y del Cuero, entre otros.

En ese marco, hacían lo propio en Avenida de Mayo y 9 de Julio, pequeñas agrupaciones que responden a La Cámpora, municipales de Quilmes y Avellaneda, la Organización Política los Pibes y del Peronismo 26 de Julio entre otros, quienes a partir de las 15 se dirigirán a la histórica Plaza de Mayo.

Desde Balcarce 50 comentaban que el Presidente estuvo muy involucrado en la realización de la celebración "Democracia para Siempre", que consiste en una tarde con números musicales y un cierre al anochecer con discursos. "La idea es que con este acto y el acuerdo con el FMI se cierre una etapa de la gestión y comience la segunda, en la que apostamos a cumplir con el mandato electoral con el que asumimos", explicaba un funcionario oficialista.

El mandatario fue uno de los principales impulsores del evento, que tendrá como invitados al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y a su ex par uruguayo José "Pepe" Mujica.

Lula participa, además, de otras actividades este viernes. Una es la entrega de los premios Azucena Villaflor a las luchadoras de los derechos humanos Estela de Carlotto y Taty Almeida. También está en su agenda una reunión con la CGT y la CTA, un encuentro a solas con Cristina y también con Alberto en la Casa Rosada. Y su palabra en la Plaza de Mayo.



"Esperamos que todas las familias argentinas pueden participar de esta fiesta de la democracia, de unidad, en paz, una fiesta que queremos que esté poblada de banderas argentinas", expresó Gabriela Cerruti, vocera de Presidencia.

Los artistas que musicalizarán el 38° aniversario del retorno de la democracia son: Súper Ratones, Bárbara Recanati, Massacre, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Victor Heredia, Francisco El Hombre, Orkesta Popular San Bomba, Ráfaga y Dolores Solá.

"Alberto se siente cómodo en los actos masivos. Por la pandemia no se pudieron hacer actos pero ahora está decidido a buscar este tipo de respaldo popular como sostén a su mandato", explicaba un funcionario cercano al Presidente. El segundo aniversario de la gestión viene a coincidir con el envío al Congreso del programa plurianual que prepara el ministro de Economía, Martín Guzmán, que se supone funcionará como anticipo del acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario. Ese punto marcará -argumentaban en el entorno presidencial- el cierre de una etapa, dejando atrás definitivamente la herencia del macrismo y las restricciones obligadas por la pandemia para dar inicio a la segunda parte del mandato que esperan esté marcada por el crecimiento económico y las mejoras sociales.