17.12.2021 / Sociedad

Jujuy empezó a vender el primer aceite de cannabis creado en Argentina

El medicamento se denomina Cannava CBD10 y surge del primer lote comercial de lo producido por la empresa en la Finca El Pongo, al sur de la provincia jujeña. Se encuentra disponible en una versión de 10 mililitros, a un valor de 2990 pesos.




A partir de este viernes, las farmacias jujeñas comenzarán a vender el primer aceite de cannabis para uso medicinal creado en Argentina por la empresa estatal Cannava, según informó el Gobierno de Jujuy. 

De todas maneras, el producto solo puede ser comercializado en la provincia ya que la ANMAT todavía no lo catalogó como "medicamento", algo que permitiría su distribución en todo el país.

El medicamento, que cumple con los más altos estándares de calidad internacionales, se denomina Cannava CBD10 y surge del primer lote comercial de lo producido por la empresa en la Finca El Pongo, al sur de la Provincia. 

"Estamos orgullosos de poder estar a partir de hoy en farmacias de Jujuy con un medicamento 100% jujeño que mejorará la calidad de vida de muchas familias. Tras cuatro años de trabajo logramos poner al alcance de los pacientes un aceite de grado farmacéutico a un precio asequible", escribió el gobernador jujeño Gerardo Morales en su cuenta de Twitter.



El aceite se encontrará disponible en una versión de 10 mililitros, a un valor de 2990 pesos, mientras que a partir de enero también se dispensará un frasco de 30 mililitros a 7.690 pesos, que se configuran como “precios accesibles para atender situaciones de salud", según comunicò Morales al encabezar el pasado mièrcoles el anuncio de la venta del aceite de cannabis en 160 farmacias de la Provincia.

Por su parte, el presidente de Cannava S.E, Gastón Morales, remarcó en la presentaciòn que su venta será bajo receta archivada y, en ese sentido, ponderó el trabajo alcanzado con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia en lo referido a la prescripción del medicamento, que se hará a través del sistema vigente de recetas digitales, denominado Xeilon.

El producto està indicado para la epilepsia refractaria, la colitis ulcerosa, para el tratamiento de síntomas de tumores malignos y tiene otros usos potenciales disponibles en una guía clínica que se puede hallar en la página web de la empresa, para la cual se tomaron criterios de países que vienen a la vanguardia de la investigación científica en la materia.