20.12.2021 / Avanza la investigación

Detuvieron a cinco nuevos policías por el encubrimiento del homicidio de Lucas González

A poco más de un mes del asesinato del adolescente por parte de oficiales porteños la causa ya acumula 14 detenciones, tres de ellas por el ataque hacias el auto en el que iban los jóvenes y 11 por interferir en la escena para ocultar el accionar de sus compañeros.





Los efectivos de la fuerza porteña fueron detenidos en el día de ayer tras la resolución del Juez Martín Del Viso que hizo lugar a parte del pedido del fiscal y los imputó por encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y falsedad ideológica ya que habrían alterado rastros y pruebas en el lugar del asesinato del joven de 17 años que se produjo el 17 de noviembre en el barrio de Barracas. Ya suman 14 los oficiales presos por el caso.

Con un fallo de 14 páginas, el magistrado ordenó la inmediata detención y el secuestro de los celulares del subcomisario Ramón Jesús Chocobar, y los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa, todos de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad, quienes se encuentran incomunicados.

Del Viso expresó, "entiendo que las circunstancias relatadas no pueden ser neutralizadas con cautelares de menor intensidad que la detención de los imputados" y acotó, "medida que al menos de momento se revelan como necesarias, idóneas y proporcionadas en este estado de la investigación".

El subcomisario Chocobar está indicado como "suscriptor del parte informativo" en el que señalaba la detención de tres sospechosos "en un enfrentamiento", que luego se corrobó que nunca existió, mientras Espinosa fue quien estuvo a cargo del traslado de Lucas en la ambulancia del SAME.

Por su parte Baidon, Martínez y Arévalos fueron marcados como quienes redujeron y esposaron a los adolescentes con dichos como "a estos villeritos, hay que darles un tiro en la cabeza a cada uno" y acusaciones "¿dónde tenés la falopa, dónde está el arma con la que mataste a tu amigo?”.

El juez resaltó que con los policías en libertad, existía riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación, los acusados podrían "destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba, así como influir en los testigos del hecho". A su vez, no hizo lugar al pedido del Gómez Barbella quien había solicitado que los detenido fuesen ocho, los cinco aceptados más dos agentes de alto rango de la Comuna N°4 y Rodolfo Ozan, comisario de la 4A.

Este último, según el fiscal, Ozan estuvo en Alvarado y Perdriel "para intentar lograr la impunidad de sus colegas de la Comisaría aledaña" y añadió que "llama poderosamente la atención que se haga presente en otra jurisdicción que no es la propia, resultando ser la autoridad máxima de una Comisaría Vecinal y ser uno de los primeros en comparecer".

Cabe recordar que Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi fueron procesados con prisión preventiva por el "homicidio agravado" de Lucas, luego de que el juez Del Viso, a pedido del fiscal Gómez Barbella, consideró que los tres policías porteños procedieron de forma "arbitraria, irracional e ilegal" y que luego "urdieron una trama para tergiversar los hechos".