23.12.2021 / Testeos y vacunas

Adelantan la aplicación de terceras dosis en CABA por la llegada de la nueva ola de contagios

Desde el Gobierno de la Ciudad comunicaron que por la situación sanitaria acortarán el tiempo que habían establecido para recibir la vacuna y advirtieron que la variante Ómicron ya estaría circulando por el territorio porteño. "Estamos en una ola epidémica", expresaron.





El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodrígez Larreta indicó que “los casos están subiendo a un ritmo acelerado” con un crecimiento de un promedio de 880 contagios por día, "con picos en los que se duplicaron por arriba de 1500 casos”, alertó y manifestó que "esta crecida de casos nos agarra mejor preparados y tenemos más experiencia para enfrentarla, si planificamos podemos anticiparnos al aumento y cortar la cadena de contagios”, en la reinauguración del centro de testeo vehicular de Costa Salguero junto al Minsitro de Salud, Fernán Quirós.

En este sentido, Larreta planteó, "adelantamos la aplicación al quinto mes de la segunda, por lo tanto hay que aplicarse la tercera dosis en ese rango de tiempo según lo define las evidencias científicas" y añadió que "hoy sabemos que profundizando la vacunación con rigurosidad podemos tener a más personas protegidas". "También sabemos que si actuamos con responsabilidad, podemos sostener nuestras libertades individuales y comprometernos a cuidar nuestro bienesar integral", resaltó.

Por su parte, Fernán Quirós informó que en los últimos días recibieron "datos preliminares de laboratorio que hablan de la potencialidad de que Ómicron sea parte de los contagios, en los próximos días lo vamos a confirmar" y manifestó que "cuando hay coexistencia, Ómicron sobrepasa los contagios y toma la predisposición". Actualmente, Delta es la variante predominante entre los contagios de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida de achicar el lapso entre las dosis fue definida en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en el que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a las y los titulares de las 24 jurisdicciones del país evaluaron la situación epidemiológica nacional y el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19. Según el ejecutivo la población porteña alcanza una tasa de vacunación del 91% con una sola dosis, y un 85% con la segunda, y el 16% ya cuenta con una inoculación de refuerzo.