05.01.2022 / Política

Alberto confió ante gobernadores que se va a lograr el acuerdo con el FMI pero que "la deuda ocupará la escena por 10 años"

El Presidente sostuvo que la Argentina "va a lograr una reestructuración conveniente" de la deuda con el FMI, pero reconoció que "es un problema muy serio" para el país, que trascendera su mandato, en el marco de la reunión entre gobernadores y el ministro Martín Guzmán.




El presidente Alberto Fernández reafirmó este miércoles su convicción en que la Argentina va a "lograr una reestructuración" de la deuda con el FMI "conveniente" para el país, pero advirtió ocupará la escena política "en los próximos 10 años", en el marco de la reunión entre gobernadores y el ministro Martín Guzmán. 

"El problema de la deuda es un problema muy serio en la Argentina, que trascendera a mi mandato. Estará presente en el escenario de la política argentina dentro de los próximos 10 años", recalcó el mandatario. 

En ese sentido, indicó que si bien considera que la Argentina va a "lograr una reestructuración" de la deuda "conveniente" para el paìs, el organismo multilateral debe asumir "su responsabilidad" sobre el préstamo otorgado al gobierno de Cambiemos. 

"Nosotros queremos que todos aunamos esfuerzos para poder también plantearle al mundo, la necesidad de que los países deudores no encuentren en la postergacion y la falta de crecimiento la resolución a la deuda", expresó. 

Por último, advirtió esta tarde que "ajustar la economía es dejar de crecer" y que para el Gobierno argentino "la palabra ajuste esta desterrada en la discusión" que lleva adelante con el FMI.

Así se pronunció el jefe de Estado, luego de un encuentro con gobernadores realizado en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, informa sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que contrajo la gestión de Mauricio Macri.

De la reuniòn participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo. Los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, están presentes mediante videoconferencia.

También asistieron por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

En tanto, acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello