06.01.2022 / Salud

Kreplak advirtió posibles problemas en el uso de los autotest Covid-19 y que requieren atención

Tras la aprobación de la ANMAT, el ministro de Salud bonaerense calificó el uso de los test individuales como "peligroso", al considerar que se harán "sin capacitación y difícilmente reporten su resultado".




Tras la aprobación de la ANMAT, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, demostró su disconformidad con la venta de los autotest de coronavirus, al considerar que se harán "sin capacitación y difícilmente reporten su resultado".

En ese sentido, el funcionario bonaerense afirmó que "los autotest tienen varios problemas" y calificó su uso como "peligroso", ya que se pierde cierto control de los estudios.

Asimismo, agregó que puede haber falsos resultados al no estar hecho correctamente por un profesional. "Nosotros capacitamos a alguien para hacer un test. Puede hacer creer que es negativo pero está mal hecho el hisopado o soy contacto estrecho y me autotesteo al otro día y si doy negativo salgo igual ", afirmó para El Destape Radio. 

Ante el aumento de casos de coronavirus en las últimas horas, comenzó a haber una mayor demanda de los testeos y largas colas en los centros médicos de cada provincia. Frente a esta situación, Kreplak indicó que “hay varios testeos que se podrían evitar" y coincidió con la ministra Carla Vizzotti en que "los contactos estrechos no tienen que testearse. Sólo tienen que aislarse durante cinco días".

En cuanto a la situación sanitaria actual en la Provincia de Buenos Aires, indicó: “Tenemos un récord de caos pero no hay correlación entre el aumento de casos y el aumento de internaciones o casos graves".

En tanto, señaló que la vacunación contra el coronavirus avanza con éxito, marcando un record por tercer día consecutivo de más de 175 mil aplicaciones solo en la Provincia. "Casi la mitad son primeras y segundas dosis", afirmó el titular de la cartera bonaerense, destacando que el record se da en medio de la implementación del pase sanitario.

“Tenemos el 50 de las camas UTI ocupadas y sólo el 18% pertenece a Covid”, reconoció el ministro. También se refirió a la cantidad de personas que se acercan a los centros médicos, lo que provoca cierto colapso: “Hay tensión en las guardias que van a consultar por cuadros muy leves y que podrían quedarse en su casa”.

Por ùltimo, Kreplak admitió que "todos tienen el derecho de ser atendidos", pero marcó que "hay que ser cuidadosos ya que es el momento de una pandemia”. "Hay que cuidar al equipo de Salud, están muy cansados. Tenemos que dejar que hagan su trabajo de la mejor manera posible", concluyó el ministro.