12.01.2022 / Sin inversiones

Siguen los cortes de luz: defensor del pueblo bonaerense pide la quita de la concesión a Edesur

Actualmente más de 20.000 usuarios continúan sin servicio en el AMBA mientras sigue la ola de calor. Guido Lorenzino alertó sobre las concesiones que tiene la empresa desde los 90, "hay que empezar a ver si hay un nuevo Edesur"





La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires comenzó a tomar medidas al respecto de los cortes de luz cuando más de 21.000 clientes se encuentran desde ayer sin suministro de energía eléctrica entre Edenor y Edesur. El organismo estatal analiza la prestación servicio por parte de la empresa Edesur "ante las reiteradas fallas y la falta de obras" y volvió a pedir que se le quite la concesión a la prestadora.

Guido Lorenzino, el titular de la defensoría tuvo una reunión con funcionarios provinciales -como el director provincial de Energía, Marcelo Garrido- y municipales, quienes detallaron las fallas advertidas que dejaron a 57 mil familias sin luz, y las acciones que están llevando adelante, como sanciones y reparaciones en las distintas intendencias. En la misma coincidieron en la necesidad de que las intendencias y los concejos deliberantes hagan peticiones para acompañar el pedido de la quita de concesión y reclamen reintegros económicos a favor de los y las usuarios y usuarios.

El funcionario manifestó en declaraciones radiales que "siempre es Edesur más que Edenor" (en este momento cuentan con 15 mil y 6 mil usuarios sin luz respectivamente- y añadió, "hay que empezar a ver si hay un nuevo Edesur, en las próximas horas analizaremos si es algo aleatorio". La prestadora es una empresa privada de distribución de energía eléctrica que desde 1992 tiene a su cargo la red eléctrica de aproximadamente la mitad sur del AMBA.

"Estas empresas invierten solo cuando el Estado presiona" manifestó el Defensor del Pueblo bonaerense, remarcó que "prefieren poner plata en los medios que en mejorar su servicio, tienen dinero pero lo invierten en otra cosa" y añadió, "Edesur no se hace cargo ni de la inflaestructura, ni de los reclamos, ni de resolver".