19.01.2022 / En el 7° piso

Gestapo: La Bicameral de Inteligencia realizó una inspección ocular en el Banco Provincia

Los integrantes de la subcomisión que investiga los hechos referidos a la reunión de la Mesa Judicial en la que se coordinó el armado de causas realizaron una visita al lugar de los hechos para recabar información sobre la instalación del cableado que habría realizado la AFI.





Los diputados miembros de la Comisión Bicameral que controla las actividades de Inteligencia se hicieron presentes en las oficinas del banco en el cual se llevó a cabo el encuentro entre funcionarios provinciales, agentes de la AFI y empresarios de la construcción en el que se habló de la Gestapo antisindical.

A partir de la inspección ocular, los legisladores pudieron constatar dos hechos fundamentales para determinar cómo se gestó la filmación de la reunión: que en la oficina del séptimo piso nunca hubo cámaras -por lo que infieren que las mismas fueron colocadas el día anterior y retiradas al siguiente- y que el salón fue reservado por mail desde la presidencia del Bapro en nombre del gobierno bonaerense.
A su vez pudieron hablar con la mujer que aparece en el video guiando a algunos funcionarios hacia la reunión y verificaron que la llegada al zoom en el que se realizó el encuentro era imposible para personas ajenas al establecimiento si no es acompañadas y que no se puede ingresar al edificio sin una tarjeta. También confirmaron que ni el ingreso del personal de la AFI que armó y desarmó el sistema de grabación ni el de los participantes quedó registrado.
Sobre las cámaras y su posición, los miembros de la subcomisión indicaron que estaban apuntando exclusivamente a la mesa y que tenían memoria propia, algo que llevó a Rodolfo Tailhade a sospechar que el exdirector de la AFI, Gustavo Arribas, "fue a llevarle el video a Mauricio Macri" unas horas después, ya que figura un encuentro entre ambos en la Casa Rosada.
Esta mañana, el presidente de la Comisión, Leopoldo Moreau comentó que "al mediodía se va a tomar declaración al jefe de seguridad del banco para saber cómo ingresaron las cámaras y quién organizó la reunión" y apuntó a la oposición, "pensé que el pacto democrático después del 83 era lo suficientemente fuerte pero Cambiemos efectivamente lo rompió".