21.01.2022 / Aprietes y persecución

Freiler sobre el fallo por Magistratura: "Configura un golpe de estado en lo que es atinente al Congreso"

El exmagistrado manifestó que cuando inició el gobierno de Macri lanzaron "una saga de DNU que fueron reformando y adecuando el sistema judicial y de persecución y espionaje a medida" y criticó el accionar de la Corte en especial de Rosatti y Rosenkrantz.





El exjuez Eduardo Freiler, destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en 2017 tras la presión del expresidente Macri, apoyó los dichos del exmagistrado Jorge Ballesteros -que también denunció aprietes- quien advirtió que existió un "plan sistematico de persecución a los opositores y, en el caso del poder judicial, a los jueces y fiscales que eran un obstáculo para los objetivos políticos que perseguía el gobierno de Macri" y añadió que "a los pocos días de iniciado el gobierno ya tenía preparada una saga de DNU que fueron reformando y adecuando el sistema judicial y de persecución y espionaje a medida".

En este sentido resaltó la llegada por Decreto de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a la Corte Suprema, "según el Presidente Macri por un lineamiento político que había hecho el actual prófugo Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, prófugo de la Justicia Argentina en la República Oriental del Uruguay" y analizó, "esos dos jueces aceptaron formar parte de la Corte habiendo sido nombrados por decreto, esto es totalmente inconstitucional". "Que dos personas acepten de manera incostitucional formar parte de la Corte, ya les quita la moral y la ética necesaria como para poder ser parte del máximo tribunal", sostuvo.

Freiler manifestó que "pareciera ser que quienes tiene que determinar que es institucional y que no, ingresaron -al principio al menos- de una forma totalmente incostitucional" y recordó que se autovotaron para ser Presidente y Vicepresidente de la Corte dejando de lado a otros dos jueces, Lorenzetti y la otra jueza que ya no forma parte (Highton de Nolasco), "aprovechando la ausencia momentánea hicieron una reunión donde se votaron". También remarcó el fallo sobre el Consejo de la Magistratura, "es un esperpento jurídico".

A su vez planteó que a partir del mismo "el Presidente de la Corte se constituye en un futuro muy cercano también como Presidente del Consejo de la Magistratura" y acotó, "aparte de que le impone al Congreso que tiene que legislar en un sentido determinado y le impone también un tiempo determinado para que lo haga de esta manera". "De esta forma, está avasallando palmariamente las funciones de otro de los poderes de la nación" expresó y alertó que "esto configura un golpe de estado en lo que es atinente al Congreso de la Nación".

Por otro lado insistió con los Decretos de Necesidad y Urgencia que según él indican porque hubo un "plan sistemático" y recordó el pasaje de la JUDECO -la oficina de escuchas judiciales- desde el Ministerio Público Fiscal "a la esfera de la Corte, a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Comodoro Py" y comentó que "desde ahí se ha constituido realmente una mini agencia de inteligencia que fue paulativamente aumentando sus facultades". "Una verdadera oficina de espionaje y desde donde se destinaba también a poder alimentar a los medios de comunicación" para "ir estigmatizando a las personas que se querían estigmatizar".