02.02.2022 / Salud

Emiten alerta epidemiológica por casos de consumo de estupefacientes adulterados

Los síntomas que alerta el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires son signos de “shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz” que vayan asociados al consumo reciente de cocaína.




Tras el masivo envenenamiento por cocaína adulterada, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica “ante la identificación de casos” que presentan antecedentes de ingesta reciente de estupefacientes en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Los síntomas por los que se alertan son signos de “shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz” que vayan asociados al consumo reciente de cocaína, ya que “se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado” tras haber consumido estupefacientes adulterados.

En el documento que se conoció este miércoles por la tarde, se destacó que al “sistema de emergencias están ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas”.



Por otra parte, se dio una serie de recomendaciones para aquellas personas que hayan consumido cocaína en las ultimas 24 horas. Y agregó información sobre el tipo de sustancia que podría contener la cocaína adulterada: “Puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado”.

El comunicado de la cartera sanitaria bonaerense se da en el marco del fallecimiento de 17 personas y 56 internados en hospitales de diferentes localidades de la zona Oeste del Conurbano bonaerense por la ingesta de cocaína adulterada en el partido de Tres de Febrero.