22.02.2022 / Ante la falta de supremos

Espionaje ilegal macrista: La causa ya tiene conjueces designados y se espera la confirmación

Todos los jueces del máximo tribunal definieron excusarse para no intervenir en la causa y -ante la intimación de la Vicepresidenta- habilitaron el sorteo que se realizó hoy. Ya se realizaron cuestionamientos sobre algunos de los integrantes del cuerpo que actuarán en el caso.





Los Ministros de la Corte Suprema, tras excusarse para no intervenir en la causa que investiga el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri -y luego del insistente pedido de Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner-, llamaron el pasado viernes 4 de febrero a un sorteo de conjueces para que se ocupen de los recursos presentados por las partes, que fue realizado en el día de hoy.

A partir del mismo, que se llevó a cabo entre los presidentes de distintas Cámaras Federales, quedaron designados los magistrados Javier Leal de Ibarra, Ramón Gonzalez, Mariano Llorens, Mario Leal y Juan Pablo Salas como titulares, mientras Manuel Pizarro, Alejandro Tazza, Carlos Bonzón, Roberto Amabile y Guillermo Antello fueron sorteados como suplentes.
Ahora resta definir si la conformación establecida será la que finalmente investigue, ya que los jueces pueden excusarse de formar parte y a su vez tanto las querellas como las defensas pueden recusarlos para que sean corridos del expediente. 

Esto último ya se ve reflejado en la solicitud del abogado querellante Rafael Resnick Brenner, quien objetó la designación de Llorens, camarista que ya intervino en la causa cuando avaló la teoría del "cuentapropismo" de los agentes de inteligencia, desligó a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y desestimó la figura de la asociación ilícita. El letrado también planteó el incumplimiento del cupo femenino en la integración que resultó sorteada.


En el expediente se investiga la generación un organización delictiva que, desde los distintos niveles del Estado e integrada por funcionarios, agentes de inteligencia y miembros de las distintas fuerzas de seguridad, afectó y puso en peligro el normal funcionamiento de las instituciones democráticas de nuestro país.

El mismo pasó a los tribunales porteños de Comodoro Py donde quedó en manos del juez Marcelo Martinez de Giorgi, quien ordenó una batería de medidas para avanzar en la causa, entre ellas la citación de Mariano Macri, el hermano del expresidente Mauricio Macri, y también del diputado Diego Santilli, entre otros.