25.02.2022 / Política

En medio de la invasión rusa a Ucrania, Cafiero viaja a Suiza para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La agenda que estaba prevista para el encuentro debió ser modificada producto de los últimos sucesos mundiales. Se espera que el canciller argentino mantenga un encuentro con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet.




Con la mirada mundial puesta en la invasión rusa a Ucrania, el canciller, Santiago Cafiero, viajará a la ciudad suiza de Ginebra para presidir el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El funcionario nacional llegará el domingo y estará a cargo de la apertura de la charla de Alto Nivel de la sesión número 49 del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo.

La agenda que estaba prevista para el encuentro debió ser modificada producto de los últimos sucesos mundiales. A posterior, se espera que Cafiero mantenga un encuentro con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet.

En torno a la posición que expresará el canciller sobre el enfrentamiento entre las naciones lideradas por Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, fuentes de Cancillería aseguraron que la Argentina reiterará la condena de "todo tipo de violencia o intervención militar a cualquier país", y reafirmará su "posición histórica de promoción, protección y desarrollo progresivo de los derechos humanos".

Este vienes Cafiero abogó por la "resolución pacífica de los conflictos", en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, y apoyó la "convocatoria por la paz" que lanzo el papa Francisco. "Ineludible convocatoria del papa Francisco por la paz. Nos unimos a su mensaje y reiteramos el llamado a las partes involucradas en el conflicto en Ucrania a detener toda acción que provoque sufrimiento, desestabilice la convivencia pacífica y desacredite el derecho internacional", señaló el titular del Palacio San Martín en su cuenta de Twitter.

Para Cafiero, el llamado realizado por el líder de la Iglesia Católica, Jorge Bergoglio, "adquiere una urgencia dramática ante los escenarios trágicos que abre el inicio de las operaciones militares".

"Creemos firmemente en la resolución pacífica de los conflictos. Nos unimos a la convocatoria de Su Santidad a no perder la esperanza y nos sumamos a su llamamiento por la paz en Ucrania y en el mundo, que tendrá lugar el próximo miércoles de Cenizas", añadió el canciller argentino.

Cabe destacar que el jefe de la diplomacia argentina formó parte de la delegación que viajó junto al presidente Alberto Fernández en su gira por Rusia, China y Barbados, y estuvo envuelto en la polémica generada tras los dichos del embajador, Sabino Vaca Narvaja, en favor del Partido Comunista Chino.

En tanto, los jefes de la diplomacia rusa, estadounidense y ucraniana, Serguéi Lavrov, Antony Blinken y Dmytro Kuleba, respectivamente, también participarán también de las jornadas. El secretario de Estado norteamericano intervendrá a través de un mensaje grabado, el día después de la apertura, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores ruso lo hará de manera presencial el 1º de marzo.

Por su parte, el ministro ucraniano también asistirá de manera virtual, teniendo en cuenta el momento de máxima tensión en el este de su país tras el reconocimiento ruso de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk y la posterior invasión de Kiev.
etiquetas