18.03.2022 / Polémico

Aparece publicidad de CABA en el interior y cuestionan que Larreta está en campaña presidencial 2023

En redes sociales se difundió que en el interior del país aparecen "banners digitales de la campaña ´La transformación no para`", que el jefe de Gobierno porteño lanzó en sus cuentas personales. Revive la polémica por el uso de fondos porteños, las aspiraciones de Larreta y la coparticipación.




La relación entre CABA y Horacio Rodríguez Larreta, la administración de pauta y publicidades en redes sociales con fondos de los impuestos de los porteños y las campañas electorales siempre fue núcleo de cuestionamientos, pero lo novedoso de esta oportunidad es que se produce al inicio de un año sin comicios y lejos de los próximos.

Es que el escritor y especialista en comunicación política y de crisis Mario Riorda mostró en sus redes sociales que pudo ver, en su estadía en algún lugar del interior del país -vive en la provincia de Córdoba-, publicidades del gobierno porteño "pautadas en el interior del país", hecho que disparó la polémica acerca del uso de los fondos porteños y, además, que Larreta ya está en campaña por sus aspiraciones presidenciales 2023. 



"Ver banners digitales de la campaña ´La transformación no para`, de la Ciudad de Buenos Aires, pautados en el interior del país. Que rrrrrraro…", tuiteó Riorda, acompañando dicho mensaje con una captura que expone que se trata de una publicidad para móviles de la campaña "La transformación no para", que el propio jefe de Gobierno lanzó hoy en sus redes sociales. 



Las polémicas por la pauta de Larreta no son nuevas. Por ejemplo, en los tres meses previos a las PASO 2021, sólo en 90 días el gobierno porteño había pautado $1,3 millones en los perfiles de redes sociales del entonces precandidato a diputado nacional de provincia de Buenos Aires por Juntos, Diego Santilli, convirtiéndolo en el que más gastó de forma individual. En aquel entonces, el adversario interno del "Colo", Facundo Manes, se quejaba en todos los medios por la situación. 

Por otra parte, tras la publicación de Riorda, los propios usuarios de Twitter ironizaron tildando a la "campaña política partidaria nacional con fondos públicos" y se preguntaron si dicha publicidad "la va a financiar la Corte", en alusión a las negociaciones que llevan a cabo Nación y CABA por la coparticipación extra que Mauricio Macri le había otorgado a Larreta, que fue quitada por la gestión del Frente de Todos y la Ciudad llevó como reclamo al máximo tribunal.